Cano Lasso: "Las obras públicas son los actuales monumentos"

Artistas, arquitectos e ingenieros participaron ayer en un coloquio celebrado en el Colegio de Ingenieros de Madrid, por inciativa de la Fundación Esteyco, sobre La belleza de las obras públicas. "En la actualidad, las obras públicas son los grandes monumentos, por la escala y por su vinculación a la naturaleza", declaró el arquitecto Julio Cano Lasso poco antes de comenzar el debate. "Las autopistas, puentes, viaductos, chimeneas de centrales térmicas, son los monumentos de nuestro tiempo, cuando ya no se construyen catedrales".Javier Rui-Wamba, ingeniero de caminos y presidente de la fundación privada Esteyco, dedicada desde 1991 a los estudios de ingeniería y sus relaciones con la arquitectura, opina que los valores estéticos de las obras públicas son "testimonio de una época, manifestación de las sensibilidades que han podido aflorar en el proceso de concepción, proyecto y construcción de la obra".

La estética debe estar unida a la tecnología, según Cano Lasso, quien señala que así como la arquitectura está ligada al hombre, las obras públicas tienen una escala geográfica.

El pintor Guillermo Pérez Villalta está interesado en el concepto de la visión humana del paisaje y la incidencia de lo artificial en el mismo. "En mis cuadros me invento los paisajes y caminos. Me atraen los puentes como arquitectura en el paisaje, como un pórtico".

El ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez plantea la escala de las obras, la función utilitaria, el proceso constructivo, y su incidencia en la naturaleza. En el coloquio. también participaron la escultora Eva Lootz, el filósofo Emilio Lledó, el historiador Pedro Navascués y el sociólogo Mario Nolla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1995.