_
_
_
_

Cano Lasso: "Las obras públicas son los actuales monumentos"

Artistas, arquitectos e ingenieros participaron ayer en un coloquio celebrado en el Colegio de Ingenieros de Madrid, por inciativa de la Fundación Esteyco, sobre La belleza de las obras públicas. "En la actualidad, las obras públicas son los grandes monumentos, por la escala y por su vinculación a la naturaleza", declaró el arquitecto Julio Cano Lasso poco antes de comenzar el debate. "Las autopistas, puentes, viaductos, chimeneas de centrales térmicas, son los monumentos de nuestro tiempo, cuando ya no se construyen catedrales".Javier Rui-Wamba, ingeniero de caminos y presidente de la fundación privada Esteyco, dedicada desde 1991 a los estudios de ingeniería y sus relaciones con la arquitectura, opina que los valores estéticos de las obras públicas son "testimonio de una época, manifestación de las sensibilidades que han podido aflorar en el proceso de concepción, proyecto y construcción de la obra".

La estética debe estar unida a la tecnología, según Cano Lasso, quien señala que así como la arquitectura está ligada al hombre, las obras públicas tienen una escala geográfica.

El pintor Guillermo Pérez Villalta está interesado en el concepto de la visión humana del paisaje y la incidencia de lo artificial en el mismo. "En mis cuadros me invento los paisajes y caminos. Me atraen los puentes como arquitectura en el paisaje, como un pórtico".

El ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez plantea la escala de las obras, la función utilitaria, el proceso constructivo, y su incidencia en la naturaleza. En el coloquio. también participaron la escultora Eva Lootz, el filósofo Emilio Lledó, el historiador Pedro Navascués y el sociólogo Mario Nolla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_