Clinton conmina a Milosevic para que los serbobosnios acaten el acuerdo de Dayton
Las amenazas del comandante de las fuerzas, serbobosnias, el general Ratko MIadic, de rebelarse contra los mapas impuestos en el acuerdo de paz de Dayton se estrellaron ayer Madlrid con la firmeza del presidente norteamericano, Bill Clinton. "El acuerdo no será renegociado", advirtió, al tiempo que conminaba al presidente serbio, Slobodan Milosevic, "a adoptar las medidas adecuadas para que el acuerdo sea respetado en todos sus términos y sin injerencias en su aplicación". Clinton también anunció en la capital española que ya había dado la orden para el despliegue inmediato de los primeros 700 soldados norteamericanos de la fuerza de 20.000 hombres que EE UU enviará a Bosnia.
"Cuando se alcanza un acuerdo de paz, no todo el mundo está contento con él", argumentó Clinton para subrayar que precisamente el general MIadic no participó en las negociaciones de Dayton. En su conferencia de prensa conjunta con los presidentes del Gobierno español, Felipe González, y de la Comisión Europea, Jacques Santer, el titular de la Casa Blanca insistió en que tanto los serbios como los croatas y musulmanes de Bosnia estaban insatisfechos con algunos aspectos del acuerdo.En cualquier caso, Estados Unidos espera que se cumplan las promesa! del presidente Milosevic, quien negoció el plan de Dayton en nombre de los serbobosnios y "se comprometió", según Clinton, "a asegurar la adhesión de los serbios de Bosnia al acuerdo. Y deberá cumplir sus compromisos".
MIadic arengó el, sábado a sus tropas para que "protejan las fronteras de la República Serbia de Bosnia" y rechazó "los mapas de Dayton" que, como en el caso de algunos distritos de Sarajevo, "obligan a entregar territorios en los que los serbios han vivido desde hace siglos". Ante la exigencia del comandante de las fuerzas serbobosnias de renegociar el acuerdo de Dayton, Clinton fue tajante: "No, no creo que el acuerdo tenga problemas, y no, no creo que deba ser renegociado".
Los primeros 700 soldados que participarán en la fuerza multinacional de paz de 60.000 hombres ya han recibido la orden de salida. "He autorizado a secretario de Defensa, William Perry, a ordenar el despliegue di una avanzadilla, de tropas que deberá preparar el terreno en Bosnia", anunció ayer Clinton en Madrid. Esta avanzadilla norteamericana estará integrada por un contigente de 2.600 soldados de la OTAN -técnicos de comunicación, logistas_ e ingenieros militares en su mayoría-, que saldrá de Nápoles entre los próximos martes y miércoles con destino a Zagreb y Split (Croacia), según precisó ayer el Mando Sur de la Alianza Atlántica a través de un comunicado. Sin embargo, la operación Esfuerzo Concertado de la OTAN, que situará a 60.000 hombres en la antigua Yugoslavia, no se pondrá en marcha hasta después de la firma definitiva del acuerdo de paz, el próximo día 14 en París.
General amonestado
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, afirmó ayer en Roma que los soldados de su país destacados en Bosnia "dispondrán de medios suficientes para garantizar la seguridad de los serbios que permanezcan en Sarajevo". De Charette precisó que Francia no habla de "modificar" el acuerdo de Dayton sino de "completarlo". Por otra parte, el titular de Defensa, Charles Millon, ha pedido al general Jean René Bachelet, comandante de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, que se presente hoy mismo en París. Millon no precisó la razón, pero la decisión está relacionada con las declaraciones que el militar realizó el viernes. Bachelet afirmó que los acuerdos de Dayton colocan a los serbios en el dilema de "elegir entre el ataúd y la maleta".
Más infomación en la página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acuerdos Dayton
- Declaraciones prensa
- Serbia y Montenegro
- Serbia
- Bill Clinton
- Slobodan Milosevic
- Francia
- Mediación internacional
- Estados Unidos
- Bosnia Herzegovina
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Acuerdos paz
- Europa occidental
- Guerra
- Europa
- Gente
- Proceso paz
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Sociedad