Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Jineteras' en "estado peligrososo"

En cuatro juicios por prostitución que se celebraron el mes pasado, las chicas fueron condenadas a "medidas de seguridad" que iban desde la cárcel al destierro por considerar el tribunal que se hallaban en "estado peligroso''. Ese día, las procesadas eran Yamilka, una joven de 20 años, casada y con dos hijos; Odalis, de la ciudad oriental de Manzanillo; Onelia G. y Maida Y. La mayoría no tenía antecedentes penales, aunque sí una o varias. advertencias policiales por haber sido detenidas en el malecón, en la Quinta Avenida o cerca de un hotel.En todos los casos, el fiscal pidió tres años de cárcel y fundamentó su petición en informaciones suministradas por vecinos, que aseguraron que las acusadas no tenían vinculación laboral, eran visitadas por extranjeros, recibían regalos, vivían por encima de sus posibilidades y no tenían buena conducta social.

El tribunal condenó a Odalis y Onelia a tres años de prisión, a Yamilka a tres años de vigilancia policial sin internamiento, y a Maida, residente en el pueblo de San Antonio de los Baños, a la misma sanción, con la prohibición expresa de visitar La Habana durante ese tiempo.

Estos juicios, muy criticados por algunos abogados, han sido hasta ahora la principal forma de lucha contra el jineterismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995