Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

División en la UE sobre la ayuda para reconstruir la ex Yugoslavia

Los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea están divididos en cuanto al montante de la ayuda destinada a la reconstrucción de la antigua Yugoslavia y sobre la fecha para la celebración de la conferencia de países donantes, prevista para los próximos días 20 y 21 en Bruselas. Los ministros de Exteriores debatirán hoy estos temas, en particular la ayuda a Bosnia, cuyas necesidades financieras se evalúan en 3.700 millones de dólares (casi medio billón de pesetas) para los tres próximos años.Javier Solana, ministro español de Exteriores y nuevo secretario general de la OTAN, presidirá hoy la que posiblemente será una de sus últimas reuniones con sus homólogos de la UE. La presidencia española de la UE probablemente pedirá que se retrase la conferencia de países donantes, ya que Estados Unidos y Japón, los principales donantes junto con la Unión Europea, no podrán anunciar sus aportaciones financieras antes de finales de enero.

París y Londres, por su parte, han criticado duramente la "precipitación" de la Comisión en convocar, junto con el Banco Mundial, la conferencia de donantes para las fechas citadas.

Aunque la conferencia debería servir para identificar sólo las necesidades, iniciales de la ex Yugoslavia en los tres primeros meses de 1996 no tiene sentido mantener su convocatoria, según la mayoría de Estados miembros, que creen que es mejor aplazarla hasta finales de enero o ya febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995