Monjas pelayas de clausura graban un disco de canto gregoriano
La comunidad de monjas benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo, de Oviedo, considerada como uno de los mejores colectivos de voces femeninas en la interpretación de canto gregoriano, presentaron ayer en la sede del convento la primera edición de un disco compacto de esta ancestral música religiosa. El disco, Cantate domino, alleluia, grabado por Radio Nacional de España y editado por el sello RTVE Música, recoge más de sesenta minutos pertenecientes a las celebraciones de la misa y del oficio. La grabación compendia una selección de 24 de las más bellas piezas del gregoriano, que abarcan todos los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascual, Ascensión y Pentecostés.Los monjes del monasterio de Silos fueron los que recomendaron grabar este compacto con la comunidad de monjas pelayas, como se las conoce en Asturias, por considerarlas uno de los más selectos reductos de esta música de oración. La abadesa de este monasterio de clausura, María Teresa Álvarez, afirmó ayer que el disco pretende ser "una aportación a la cultura" y una "ayuda a cuantos nos escuchen para que pueda experimentar la vida que late en ese prestar la voz al mundo que vive la monja cuando celebra la liturgia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.