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El MOMA muestra el giro radical que las nuevas tecnologías imponen a la arquitectura

30 proyectos explican la nueva relación de los creadores con el peso y la luz

Andrés Fernández Rubio

Light en inglés significa luz, pero también ligero. Con el título Light construction el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha abierto una exposición para mostrar las nuevas relaciones de los arquitectos con las nociones de luz y peso. Esta nueva sensibilidad de los últimos años se ejemplifica en el MOMA a través de 30 proyectos, entre ellos uno español. La muestra explica el impacto, en cuestiones de, estructura y ahorro económico, que el análisis computerizado esta causancio en la arquitectura, con ejemplos tan espectaculares como el aeropuerto de Kansai (Japón), de Renzo Piano, o la estación de tren de Waterloo, en Londres, de Nicholas Grimshaw.

La actual fascinación de la arquitectura por la luz y la ligereza se basa en muchos aspectos en los avances tecnológicos recientes. Influidos por rasgos de la cultura actual que incluyen los medios electrónicos y el ordenador, "arquitectos y artistas están replanteándose la relación entre arquitectura, percepción visual y estructura", según Terence Riley, organizador de la muestra, y jefe del departamento de arquitectura y diseño del MOMA.Ingravidez y evanescencia. Estos términos aparecen relacionados con muchos de, los proyectos que se incluyen en la exposición. Riley alega que las palabras transparencia y luminescencia "han surgido de nuevo en el vocabulario dé la arquitectura". Y ligero y liviandad "se han convertido en conceptos clave para un número significativo de arquitectos contemporáneos, y artistas de instalaciones". Trabajos recientes de estos diseñadores recuperan el uso de materiales transparentes aplicados a modernas estructuras "con la introducción de nuevas ideas y soluciones técnicas". "En esta arquitectura de ligereza los edificios se han convertido en intangibles, las estructuras se desprenden de su peso y las fachadas se hacen inestables disolviéndose a veces en una luminosa evanescencia".

Entre los traba os seleccionados aparecen edificios de diferentes tipos, escalas y tecnologías. Se incluyen el aeropuerto de Piano en Kansai, un prodigio tecnológico de 1,7 kilómetros de largo; la estación de Waterloo o el Museo Municipal de Shimosuwa, en Japón, de Toyo Ito. Estas tres construcciones sirven como ejemplo de que el ordenador "ha disminuido el reino de lo inconmensurable en el diseño arquitectónico", según lo expresa Terence Riley. Toyo Ito ha explicado que el coste de los paneles que forman la cáscara de su edificio hubiera sido prohibitivo sin la tecnología computerizada, aplicada también ampliamente por Piano y Nicholas Grimshaw.

Barco o ballena

En el escultórico edificio de Toyo Ito, junto al lago Suwa, la estructura recuerda el casco de un barco hundido, o una ballena varada. Según Terence Riley, "el uso de sofisticado modelaje computerizado es sólo un signo del impacto de la tecnología sobre la superficie arquitectónica. La incorporación de medios electrónicos en las estructuras contemporáneas puede dar como resultado la transformación de la piel del edificio, que literalmente se convierte en una pantalla de proyección en el proyecto de Herzog y De Meuron para el Banco Olivetti".

Otros de los edificios seleccionados incluyen la Fundación Cartier de París, de Jean Nouvel; la Colección Goetz de Múnich, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron; el Business Promotion Center de Duisburg (Alemania), de Norman Foster; el Museo Frederick R. Weisman de Minneapolis (EE UU), de Frank O. Gehry, o el sencillo gimnasio municipal de lñaki Abalos y Juan Herreros en el histórico pueblo de Simancas (Valladolid). En este edificio, y según Riley, los arquitectos derrochan una sensibilidad minimalista que dignifica la apariencia de la modesta estructura. Abalos y Herreros han intentado que los elementos constructivos "se conviertan en elementos de significación".

La muestra combina maquetas, planos y fotografías con reproducciones de mobiliario urbano como la marquesina de autobuses de Dennis Adams en Münster (Alemania). Los 30 proyectos, creados para comisiones o concursos de 10 países, están en su mayoría construidos o, en fase de construcción.

Torre de los vientos

Uno de los que mejor representa el espíritu de la. muestra, la Torre de los vientos de Toyo Ito, levantada en Yokohama (Japón) en 1986, fue lamentablemente desmantelada este año. Una torre de cemento preexistente, que servía como tanque de agua y salida de ventilación de un centro comercial, fue cubierta por el arquitecto con paneles acrílicos acristalados. Por la noche, la torre sufría una radical transformación: más de 1.280 lámparas y neones controlados por un programa de ordenador ofrecían música ambiental y los cambios de la dirección y velocidad del viento provocaban modificaciones en la intensidad lumínica, que también variaba dependiendo de los ruidos circundantes.

En opinión de Bernard Tschumi, autor de la Galería de cristal para vídeo, un pabellón público para ver vídeos musicales en Groningen, Holanda, "la apariencia de durabilidad (edificios sólidos, hechos de acero, cemento, ladrillos ...) está siendo retada cada vez más por una representación inmaterial de sistemas abstractos (televisión e imágenes electrónicas)". Riley explica que toda esta nueva sensibilidad se remonta, sin que signifique un retorno, a la objetividad visual abrazada por muchos de los tempranos modernistas, particularmente en lo que se refiere a su fascinación por las estructuras de cristal.

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