_
_
_
_

Juicio a marinos rusos en Francia por la muerte de ocho polizones

El comandante Valeri Artemenko, segundo de a bordo en el carguero McRuby, intentó ayer ahorcarse en su celda de Ruán. Los dos días anteriores los testImonios Ante el tribunal de los marineros Serguei Romashenko, Petr Bondarefiko y Oleg Mijailevski le habían convertido en el instigador del asesinato de ocho polizones: siete ghaneses y un camerunés embarcados clandestinamente en Tokaradi (Ghana) con la esperanza de desembarcar en Le Havre, (Francia). La noche del 3 de noviembre de 1992 sólo Kingsley Ofusu logró escapar al fusil, a la barra de hierro o a los martillazos de los marineros rusos; sólo él no fue a parar al fondo del mar, ante las costas portuguesas. Artemenko se había presentado ante los jueces como un hombre "amante de la familia", incapaz de actos racistas como lo demostraba el hecho de que, en 1983, salvase de un mar enfurecido a un número importante de boat people vietnamitas.El cocinero Mijailevski ha desmontado la defensa de Artemenko al contar como Bondarenko y él fueron tirando al mar los cuerpos. Serguei disparaba, ellos los remataban. ¿Y Artemenko?. "Él nos dijo que había que tirar los clandestinos por la borda, que no eran hombres. Según él, en Europa iban a agradecérnoslo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_