_
_
_
_

Comisionado anticorrupción

Juan Jesús Aznárez

Nombrado directamente por Rafael Caldera, el comisionado presidencial anticorrupción, Adelso González Urdaneta, un profesor de 67 años, trabaja para limpiar la Administración pública en un modesto despacho anexo al palacio de Miraflores.Adelso González, a punto de cumplir un año en la nueva función, ha recibido 460 denuncias, pero los medios para combatir una corrupción asfixiante, esquiva y hábil en la metamorfosis son escasos. Su Plan Nacional Anticorrupción será sometido a la consideración del Consejo de Ministros.

Sorprende esta precariedad teniendo en cuenta la envergadura del problema: una podredumbre en el ejercicio de cargos públicos que ha ocasionado pérdidas cercanas a los 100. 000 millones de dólares (12,4 billones de pesetas) en una década. "Las expectativas eran muy grandes, así que tuve que advertir que no soy Mandrake el mago", declara González, quien niega ser el titular de una función meramente burocrática, formal, un burladero del Gobierno., "Si así lo creyera no estaría en el cargo. Me iría si no creyera que es una política sincera".

Más información
Ecos de 'caracazo' en Venezuela

El comisionado cita como "muestra" de su labor la destitución de varios altos funcionarios y el apartamiento de toda la junta directiva de una empresa pública soprendidos en fraudulentos manejos. Muchos, sin embargo, descartan cualquier posibilidad de que esta pequeña oficina pueda impedir la gran tajada devengada por algunos funcionarios o políticos mediante artificios legales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_