_
_
_
_
_

Un ex sacerdote amigo de Roldán

Gabriel Urralburu, de 45 años y natural de Escaroz (Navarra), es licenciado en Teología y fue sacerdote hasta 1985, cuando obtuvo la secularización para casarse con Olivia Balda Berasategui, también implicada en la trama Roldán.Desde 1975, año en que fue nombrado secretario general de la Federación Socialista de Navarra, es miembro del Comité Federal del PSOE. En 1977 fue elegido diputado por Navarra y fue reelegido en 1979. En 1982, los socialistas navarros se desvincularon del PSOE vasco y crearon el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), cuya secretaría general ocupó. En la ejecutiva liderada por Urralburu estaba Antonio Aragón, también encarcelado ayer. Su relación de amistad con el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán comenzó cuando éste fue delegado del Gobierno en Navarra entre diciembre de 1982 y octubre de 1986.

Más información
Urralburu y su ex consejero Aragón ingresan en la cárcel por su implicación en la 'trama Roldán'

En abril de 1984, tras cuatro intentos fallidos de investidura en un proceso que duró un año, Urralburu fue elegido presidente de Navarra. En 1987 volvió a ser designado jefe del Ejecutivo navarro en condiciones muy similares: negociaciones interminables culminaron de nuevo en cuatro fracasados procesos de investidura, por lo que, Urralburu llegó al Gobierno regional por imperativo legal, pero sin el respaldo de la Cámara. En,1991 se redujo una vez más la situación. Esta vez Urralburu cedió la presidencia a Juan Cruz Allí (UPN), el candidato más votado en las elecciones.

En junio de 1994, Urralburu abandonó la secretaría del PSN, si bien mantuvo su escaño en el Parlamento foral. Ese mismo mes, las investigaciones sobre las cuentas de Roldán desvelaban. su presunta implicación en la trama. Urralburu no se presentó como candidato al Parlamento foral en las pasadas elecciones de mayo, aunque no ha presentado su baja en el partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_