Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urralburu y su ex consejero Aragón ingresan en la cárcel por su implicación en la 'trama Roldán'

El ex presidente navarro Gabriel Urralburu fue encarcelado la pasada madrugada por presunto enriquecimiento ilícito y su relación con la trama navarra del caso Roldán. El Juez Juan Manuel Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, dictó poco antes de las dos de la madrugada sendos autos de prisión provisional con fianza de 100 millones para Urralburu y para el que fue su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, ambos del PSOE. Aragón está acu sado de cobrar comisiones ilegales de empresas constructoras. Aunque no constan en los autos de prisión, el magistrado mantiene las imputaciones contra ambos que figuran en el sumario: cohecho, prevaricación, malversación y corrupción de funcionarios.

Urralburu es el primer presidente autonómico encarcelado en España. Su esposa, Olivia Balda, fue puesta en libertad tras prestar declaración.La orden de prisión contra el ex dirigente socialista se dictó al considerar el juez que, durante las seis horas y media de comparecencia de ayer -de 19.30 a 1.30-, Urralburu no justificó la procedencia del dinero con el que adquirió importantes propiedades inmobiliarias en distintos puntos de España a través de Id sociedad patrimonial Residencial Menorquina, de la que forman parte su esposa y un hermano de ésta. En esta expansión inmobiliaria es en donde entra en juego la relación con Luis Roldán.

Antonio Aragón, que había sido detenido a mediodía tras prestar declaración por la mañana, fue nuevamente trasladado a los juzgados de Pamplona pasada la medianoche para que se le notificara el auto de prisión. Según fuentes judiciales, Aragón es investigado de cobrar comisiones ilegales de constructoras que obtuvieron importantes adjudicaciones de obras públicas durante él mandato del Gobierno de Urralburu, entre los años 1987 y 1991.

Un furgón policial condujo a las dos de la madrugada a ambos ex dirigentes socialistas a la prisión provincial de Navarra, un vetusto edificio de finales del siglo XIX en el que cumplen condena varios etarras.

Cheques de constructoras

Aunque el juez, mantiene el secreto del sumario, según figura en las diligencias Aragón recibió en cuentas propias y de su familia al menos 20 millones de las constructoras Huarte y Lain entre 1987 y 1991, cuando era consejero del Gobierno de Urralburu.

Los ingresos en las cuentas de Aragón se realizaron mediante cheques bancarios, en algún caso librados directamente contra cuentas de las constructoras. Así ocurrió con un talón de 1,5 millones de una cuenta de Huarte en el Banco Atlántico que acabó en otra de Aragón en el Banco de Bilbao, en Pamplona, tras ser ingresado el 27 de julio de 1988.

Antes de la comparecencia de Aragón, el juez había tomado declaración a Juan Jové Sela, abogado de 48 años residente en Madrid y promotor de la urbanización de Rota (Cádiz) El Jardín de la Almadraba. El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, Urralburu, Aragón y el testaferro de Roldán y ex director comercial de Huarte, Jorge Esparza, adquirieron dos chalés cada uno en la urbanización.

Aragón, Esparza y Urralburu adquirieron, también a través de parientes directos o de sus sociedades patrimoniales, varios pisos de lujo en una misma urbanizaión de la calle de Santa Engracia de Madrid. Esparza fue el promotor y en ocasiones socio de esas sociedades: Copcan, en el caso de Aragón y Residencial Menorquina en el de Urralburu y su esposa. Jové es también administrador único de Idempresa Inversiones Vela, que pagó 12 millones por dos estudios electorales encargados en 1990 por Urralburu a la empresa navarra Cies sobre las perspectivas electorales del PSOE.,

Desde 1986, Juan Jové fue accionista de Sierra Comendador, una de las empresas más favorecidas por la contratación de obras en cuarteles de la Guardia Civil y cuyo presidente, Carlos Zuazo, se encuentra procesado por el presunto pago a Roldán de comisiones ilegales (más de 100 millones).

Las versiones de Aragón y Urralburu sobre el pago de los chalés a Jové difieren de la versión de éste. Mientras los ex dirigentes socialistas dijeron haber pagado 11,5 millones por cada chalé mediante pagos aplazados, el promotor reiteró que le pagaron 17 millones por chalé y al contado.

Al examinar la contabilidad suiza de Roldán se descubrieron documentos que contenían, las iniciales A. A. y G. U., las cuales supuestamente corresponden a Antonio Aragón y Gabriel UrraIburu.

El juzgado de Paímplona envió hace unas semanas una comisión rogatoria a Suiza cuya información obra ya en poder del juez. La policía suiza dio a conocer que Aragón hizo varios viajes a Ginebra en aquellos años. Aragón coincidió con Roldán, Urralburu y Esparza en el hotel suizo Beau Rivage, de Ginebra.

Según un informe del juez suizo Paul Perraudin, Urralburu ingresó al menos 10 millones de pesetas en una cuenta secreta de Roldán en Suiza. El ingreso se produjo el día 26 de marzo de 1993 en la unión bancaria privada CBI-TDB de Ginebra. El ingreso se efectuó en marcos alemanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 1995

Más información

  • El ex presidente de Navarra está acusado de enriquecimiento ilícito