_
_
_
_
_
ACTIVIDADES

Madrid se enfrenta con solidaridad al sida

Vicente G. Olaya

Todo Madrid mostrará este fin de semana su apoyo a los enfermos de sida. Diversas entidades públicas y privadas celebrarán desde hoy y hasta el domingo actos festivos para recaudar fondos y solidarizarse con los afectados por esta enfermedad. El día 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta terrible enfermedad se ha convertido ya en la primera causa de muerte de la población española entre los 25 y los 34 años, por encima de los accidentes de tráfico.En la sala Xenon, hoy a las 23.00, tendrá lugar una gala a beneficio de estos afectados. Participarán importantes actores, solistas y grupos musicales españoles y extranjeros. Han confirmado su asistencia, entre otros músicos, Ketama, Nacho Cano, Mercedes Ferrer, Las Virtudes, Elsa Baeza, Paquita Rico, Karina y Carmen Sevilla.

En el Círculo de Bellas Artes, el viernes, comienzan las jornadas denominadas Las vanguardias y el sida. En ellas intervendrán artistas, diseñadores, intelectuales y personas interesadas en esta enfermedad. El programa incluye debates, un homenaje al diseñador Manuel Piña (que murió el año pasado como consecuencia del sida) y una gran fiesta. Toda la recaudación será en beneficio de la organización no gubernamental Apoyo Positivo.

Lazo humano

La mayoría de los municipios de la región se unirán también a esta iniciativa. En la localidad de San Fernando de Henares (28.900 habitantes), la plaza de España se cubrirá el viernes al mediodía de manos entrelazadas. El Ayuntamiento, la Cruz Roja y la Asociación de Transplantados de Corazón han convocado a todos los vecinos a formar un gran lazo humano para solidarizarse con los enfermos de sida y potenciar el voluntariado social y la donación de órganos. También se abrirán mesas informativas en el Ayuntamiento, en el centro de salud y en un instituto de bachillerato.En Alcalá de Henares (167.000 habitantes), el Ayuntamiento, los bares de copas, las entidades vecinales y varias organizaciones antisida celebrarán conjuntamente esta jornada. Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace unas semanas, ha incluido charlas en varios institutos de la localidad. En estas actividades han participado unos 1.500 alumnos.

En la Casa de la Juventud se representará una obra de teatro. La entrada es gratuita. Este local albergará también la exposición Imágenes contra el sida. Consta de 44 carteles de 36 artistas españoles y suramericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En diversos bares se celebrarán al tiempo fiestas, conciertos y actuaciones de teatro. El 5% de la recaudación se destinará a luchar contra esta enfermedad que afecta a unos 30.000 españoles. Los establecimientos que ayuden en la campaña se identificarán por tener un lazo rojo a su entrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_