_
_
_
_
_

La Habana espera que los vínculos históricos 'moderen' al PP

Manuel Vicent

El Gobierno cubano confía en que los vínculos históricos y económicos entre su país y España se impondrán más tarde o más temprano en las relaciones entre Cuba y un futuro Gobierno del Partido Popular, en caso de que José María Aznar gane las próximas elecciones. Aunque hasta ayer no había ninguna reacción oficial a la visita de Aznar a Miami, las autoridades cubanas han expresado en repetidas ocasiones que las relaciones hispano-cubanas deben estar por encima de las coyunturas políticas.La última vez fue en La Habana, hace menos de dos semanas, cuando el diputado del Partido Popular Guillermo Gortázar dijo que Cuba no podría contar con el apoyo del PP si no realizaba cambios democráticos. "El poscastrismo llegará, y queremos decir bien a las claras que nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba es ilimitado, pero que no queremos contribuir en absoluto a prolongar un día más la situación de excepcionalidad que vive esta república", afirmó Gortázar. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró entonces a EL PAÍS que hasta en los momentos más difíciles, y con el Gobierno de Franco, Cuba y España mantuvieron unas relaciones fluidas y el Gobierno español no respetó el bloqueo norteamericano contra Cuba. "Espero que la amistad y los vínculos con España sean más fuertes que el punto de vista que pueda tener un político en un momento dado", dijo Alarcón.

Más información
Aznar anima al exilio anticastrista a buscar una transición pacífica a la democracia

Crítica a los empresarios

Gortázar aprovechó su intervención en el seminario Cuba y la Unión Europea, que organizó la Asociación de Periodistas Europeos, para poner de manifiesto lo que podrían ser las futuras relaciones entre el PP y Cuba, e hizo una controvertida crítica a algunos empresarios españoles que invierten en la isla, a los que calificó de "inescrupulosos o malinformados". "¿En qué categoría entro yo?, le preguntó después un importante empresario español con inversiones en el sector turístico cubano. De las 214 empresas mixtas que existen en Cuba, 47 son españolas, mientras que de las 644 representaciones de empresas extranjeras, 150 son españolas. "No pienso que el PP pueda amenazar en serio a la empresa española en Cuba y cambiar tanto las relaciones con la isla, porque entonces habría que echarse a temblar", dijo otro empresario, que en privado reconoció ser votante del PP.Gortázar aseguró en La Habana que el PP no apoyará un acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE si antes no hay una amnistía política y se reforma el Código Penal. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, le respondió sin tapujos: "Cuba no acepta precondiciones de ningún tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_