_
_
_
_
_

PSOE y nacionalistas desactivan la 'comisión GAL' al pactar que no declaren ni Serra ni Barrionuevo

Luis R. Aizpeolea

La comisión del Senado que investiga las responsabilidades políticas de las actividades de los GAL se encuentra ante un futuro incierto por las divisiones internas entre sus 32 miembros. Socialistas y nacionalistas catalanes y vascos han llegado a un acuerdo, que desactiva la comisión, para proponer en la reunión, de hoy que se suspendan las comparecencias del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. También se caerían de la lista Julen Elgorriaga, ex gobernador de Guipúzcoa y ex delegado del Gobierno en Euskadi, y Carlos Sanjuán, ex subsecretario del Interior.

La reunión de la Mesa de la comisión GAL viene precedida de las conversaciones mantenidas por representantes del PSOE, CiU y PNV. Las tres formaciones, que disponen de mayoría, pretenden reconducir el funcionamiento de la comisión, que se ha encontrado con el riesgo de colisionar con la investigación judicial, según han, advertido los propios jueces.El rostro desolado del portavoz de Izquierda Unida (IU), Álvaro Martínez, hablaba ayer por sí solo. Manifestó en los pasillos del Senado que si hoy se confirma el rechazo pactado por los socialistas y nacionalistas catalanes y vascos a la comparecencia de José Barrionuevo, se "echarán por tierra los trabajos de la comisión".

La clave inmediata del conflicto surge por el cambio de actitud de Convergéncia i Unió (CiU), que está actuando de fiel de la balanza. Esta coalición fue reacia a, la creación de la comisión GAL y votó en contra en el pleno del Senado que decidió su constitución por un voto, el pasado mes de octubre. Ahora CiU vuelve a su posición inicial, tras la sorpresa parIamentaria que supuso su apoyo, el 9 de noviembre -en vísperas de las elecciones autonómicas-, a la propuesta del PP e IU de incluir un amplio número de políticos en el listado de comparecientes, desde Barrionuevo a Serra.

Interferencias

Un portavoz de los nacionalistas catalanes justificaba ayer este nuevo giro por la reciente advertencia de los jueces de que los trabajos de los senadores pueden interferir en las investigaciones judiciales. El portavoz socialista, Bernardo Bayona, respaldó la posición de CiU y afirmó que se ha creado una nueva situación ante la intervención de los magistrados y al ser concedido el suplicatorio de José Barrionuevo. Bayona manifestó que hay que evitar las comparecencias de autoinculpados y de quienes están bajo secreto sumarial.Con estas posiciones, ayer se daba por hecho que Barrionuevo no comparecerá en el Senado -está citado para el próximo martes-, y es muy probable que de la lista se caigan Serra, Sanjuán y Elgorriaga, convocados para el mismo día que Barrionuevo.

Sobre Narcís Serra, tanto el PSOE como los nacionalistas advierten que el Supremo no se ha pronunciado todavía, por lo que es prematuro suponer que se vaya a cursar su suplicatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este pacto, en la comisión del Senado se crea una nueva mayoría, constituida por el PSOE, CiU y PNV, que será decisiva en la nueva andadura. Los nacionalistas catalanes unirán hoy su voto a los del PSOE y el PNV, cuyo portavoz, Joseba Zubia, había rechazado desde un principio la comparecencia de cargos políticos. El presidente de la comisión, Victoriano Ríos, de Coalición Canaria, reconoció ayer que la concesión del suplicatorio de Barrionuevo ha creado una nueva situación, y apuntó la posibilidad de que se posponga la comparecencia del ex ministro al menos hasta que el juez Móner le tome declaración.

El Incierto recorrido de la comisión GAL tiene un fallo de origen: la falta de consenso entre los partidos que la componen. Lo que ha sucedido ha sido el estallido de las contradicciones. Socialistas y nacionalistas catalanes se opusieron desde un comienzo a la comisión. El PNV apoyó su creación, pero sólo para que comparecieran policías relacionados con la guerra sucia contra ETA. Frente a ellos, el PP apostó por la presencia de políticos. Fueron los votos de IU y CíU los que decidieron a su favor. Ahora los nacionalistas catalanes rectifican.

Desafío al PP

El portavoz del PNV, Joseba Zubia, lanzó ayer un claro desafío a los populares al emplazarles a que la comisión se vuelva a crear la próxima legislatura, en la que previsiblemente habrá una nueva mayoría, de senadores populares. El portavoz del PP, Ángel Acebes, le respondió que el mandato es para esta legislatura. Para los nacionalistas vascos, la actitud del PP es una prueba de su desinterés en aclarar la trama GAL y su intención de usar la comisión para desgastar al Gobierno, socialista.También los CiU y PNV harán piña con los socialistas frente a la propuesta del PP de que comparezcan el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y la secretaria de Estado del Interior, Margarita Robles.

Acebes advirtió que la revocación de comparecencial sería "obstaculizar de forma muy grave" el trabajo de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_