_
_
_
_

Los módulos de estimación objetiva suben entre el 1% y el 4,5%

Hacienda se mueve. El Boletín Oficial del Estado publicará hoy la orden ministerial que regula los regímenes de estimación objetiva por módulos y simplificados, por el que rigen sus impuestos 2,5 millones de empresarios y que suponen un aumento de tributación entre el 1% y el 4,5%. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, confirmó ayer en el Congreso que el Gobierno subirá la retención del IRPF a profesionales (del 15% al 20%) y consejeros (del 30% al 40%) y que, desde enero, las empresas pequeñas y medianas ingresarán las retenciones cada mes, en vez de trimestralmente.

La orden que regula la estimación objetiva por módulos y simplificados establece una actualización de valores de los módulos para 1996 del 2,98% en el IRPF para el conjunto de los sectores y el 2,97% en el IVA. El aumento oscila entre el 1% en actividades de comercio al por menor (pescados, huevos, aves, drogueria, perfumería y cosmética) y el 4,93% en hoteles, moteles y escuelas de conducir.Además, la orden modifica los índices correctores imputables a las empresas más grandes y más pequeñas que aplican el régimen. Las empresas más pequeñas aumentarán la reducción de su rendimiento neto del 25% al 30% en municipios de menos de 2.000 habitantes y del 20% al 25% en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Las empresas cuyo rendimiento neto supera determinadas cuantías fijadas en la orden, deberán aplicar sobre los excesos un corrector del 1,30, en lugar del 1,25 actual. En 1996 el rendimiento neto de los sujetos acogidos a módulos se reducirá en el 7,5%.

Los afectados por la actualización de módulos serán 330.000 contribuyentes, más otros 2.030.000 a los que se aplican diferentes parámetros, como el IPC.

Más retenciones

El secretario de Estado de Economía, Enrique Martínez Robles, confirmó ayer en la Comisión de Economía del Congreso que el Gobierno está elaborando un decreto, mediante el cual aumentarán las retenciones del IRPF a los profesionales (del 15% actual al 20%) y a los consejeros (del 30% al 40%). Martínez Robles aseguró que ambas subidas están "plenamente justificadas", y precisó que en el caso de los profesionales, las retenciones se practicarían sobre los rendimientos brutos y no sobre los netos, porque "no todos los rendimientos de un profesional están sometidos a retención".

Martínez Robles informó también que los periodos de declaraciones de las pequeñas y medianas empresas se rebajarán de tres meses, que es el periodo actual, a un mes. El secretario de Estado de Hacienda aseguró que esta reducción del plazo "no significará un empeoramiento de las condiciones de tesorería de estas empresas". La medida fue criticada por el diputado del PP, Juan Costa, quien la calificó como "una vuelta de tuerca más contra las pymes", e insistió en que "los problemas de tesorería del Estado no pueden trasladarse a las pequeñas empresas".

Informó que no hay novedad sobre los reales decretos que completarán la prórroga del presupuesto. Uno de ellos incluirá, al menos, la actualización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, la deflactación de la tarifa del IRPF y la subida de impuestos especiales.

Sobre el nuevo Impuesto de Sociedades, aprobado ayer por el Senado, dijo: "El resultado final es muy satisfactorio porque se ha mejorado el proyecto del Gobierno". Precisó que el impuesto "va a permitir que la actividad empresarial española se desarrolle en un marco semejante a otros países, permitirá procesos de inversión y un mejor tratamiento de la amortización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_