Conde desbloquea para Hachuel 1.872 millones hurtados a Banesto en la 'operación Carburos'
El ex presidente de Banesto Mario Conde ha dado órdenes para que el abogado que le representa, Peter Schwartz, con residencia en Zúrich, desbloquee a favor del financiero Jacques Hachuel, antiguo fiduciario del ex banquero, 17.009.448 francos suizos, cuyo valor actual equivale a unos 1.872 millones de pesetas. Este dinero es el que la multinacional norteamericana Air Products pagó el 6 de abril de 1990 por Carburos Metálicos. Sin embrago, esta cifra nunca ingresó en Banesto por instrucciones del entonces responsable de empresas industriales del grupo, Arturo Romaní.
Jacques Hachuel, que hoy comparece en calidad de testigo por tercera vez ante el juez Manuel García-Castellón, ha mantenido largas negociaciones con Mario Conde durante todo este año, a través de sus, respectivos abogados. Finalmente, según confirmaron fuentes jurídicas en Madrid y en Zurich, el abogado que representa los intereses de Conde accedió a la petición del abogado de Hachuel, el doctor Peter Widrner.Esa petición era que el financiero pudiera hacerse con los citados 17,009 millones de francos suizos. Peter Schwartz, un abogado de Liechtenstein con residencia en Zurich, que representa a Conde y sus intereses en el exterior, ha informado a Banesto que, finalmente, y siguiendo instrucciones de su cliente ha pagado el dinero a Hachuel. Schwartz se negó a revelar la identidad de su cliente, amparándose en el secreto profesional. Fuentes de toda solvencia aseguraron a EL PAÍS, en Madrid y en Zurich, que sus clientes son Mario Conde y representantes legales suyos en el exterior.
El 4 de abril de 1990, la multinacional Air Products adquirió a Banesto una opción por un 5,9% del capital de la sociedad de gases industriales Carburos Metálicos, donde ya poseía un 24,5%. Citando se iba materializar el pago, dos días: más tarde, el 6 de abril, Arturo Romaní dio instrucciones a la multinacional para que el pago de 18.578.933 francos suizos, equivalentes a 1.344 millones de pesetas de la época, no se realizara en España.
Romaní dio a Air Products la referencia de un nombre -el del abogado Peter Widmer, del bufete suizo llamado Hamburger Achermann- en el banco NMB de Ginebra. La realidad era que esa referencia correspondía a una cuenta bancaria a nombre de la sociedad Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, Liehtenstein. La cuenta era y es de Jacques Hachuel. Y Widmer es su abogado.
Tras ingresar el dinero en Mariella, el ex presidente de Banesto exigió a Hachuel que transfiriera el dinero a nombre de un abogado que atiende sus. intereses, Peter Schwartz. Hachuel se quedó con un millón de francos suizos y transfirió el 22 de mayo de 1990 los restantes 17,099 millones de francos suizos a nombre de Schwartz.
Según pactó Conde con su fiduciario, el destino de ese dinero -es decir, los bolsillos a los que iría finalmente a parar- dependía del ajuste de las cuentas que ambos, en operaciones de Banesto, mantenían entre sí. Hachuel ya amenazó por escrito en 1993 a Conde sobre la revelación de pactos comprometedores entre ellos y le recordó que la operación Carburos -esto es, el ingreso de los 1.344 millones en la cuenta suiza de Mariella- había sido idea de Conde y de Romaní.
Durante todo este año, Hachuel exigió a Schwartz el desbloqueo de los 17,099 millones de francos suizos más, sus intereses desde el 22 de mayo de 1990. Diferentes propuestas fueron anal Izadas y desechadas. Hachuel ya amenazó ante el juez García-Castellón con desvelar algunos pactos con el ex banquero y aportó algunos documentos sobre ellos. Precisamente, hoy deberá aclarar algunos de los papeles que aportó al juzgado.
Banesto se puso en contacto con Schwartz para que el dinero bajo su control fuera transferido, como correspondía, a España. Pero, según ha confesado el abogado, las presiones de Hachuel sobre su cliente han llevado a este último a dar instrucciones para que no se envíe a Banesto y, en cambio, se ponga a disposición de Hachuel.Tanto la primera transferencia de 1.344 millones a Hachuel, en abril de 1990, como el actual desbloqueo de los 17,099 millones de francos suizos a favor del financiero son operaciones que liada tienen que ver con la compra de un 5,9% de Carburos Metálicos por parte de Air Products. Los vicepresidentes de ésta Ronaldo Sullam y James Mc Mahan, declararon al juez García-Castellón que Hachuel nunca intervino en sus negociaciones con Banesto.
Cuatro partes personadas -Fondo de Garantía, Banesto, Asociación de Mandos Intermedios y CC OO- proponen cambiar la situación de Hachuel de testigo a inculpado por su actividad de cooperador necesario en la apropiación indebida de los 1.344 millones de pesetas que el 6 de abril de 1990 debieron ingresar en Banesto y fueron desviados a la cuenta de Hachuel en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.