Hachuel hizo desaparecer los cuadros que entregó a Banesto como garantía del pago de su crédito
Jacques Hachuel contrajo con el Banesto de Mario Conde una deuda de 15.000 millones de pesetas, En garantía de uno de los préstamos, de 7.500 millones de pesetas, Hachuel había concedido las acciones de su sociedad Variations International, cuyo principal activo era una colección de arte: cuadros, esculturas otras obras artísticas.En el mes de julio pasado, Banesto comenzó a ejecutar las garantías de todos los préstamos de Hachuel. Fue así que se adjudicó la sociedad Variations International. Al requerir a sus administradores el envío de la documentación y una reseña de los activos de dicha compañía, Banesto pudo confirmar que la colección de arte se había esfumado. Según la respuesta de los administradores de Variations International la colección citada fue sustituída por acciones de una sociedad llamada Martolinas, propiedad de Hachuel, de valor prácticamente nulo. En Variations, respondieron los administradores, se había realizado una permuta entre Martolinas y la colección de pinturas y esculturas. La sociedad Martolinas fue utilizada por Hachuel para facturar a Banesto, en la época de Mario Conde, diferentes cantidades que llegaron a algo más de 500 millones de pesetas por presuntos informes de dudosa realidad.
Actualmente, Martolinas tiene en su activo un crédito que le adeuda la sociedad Invermedia, empresa que poseía la participación subrepticia comprada para Banesto-Conde por Hachuel Invermedia es en estos momentos propiedad del banco. Martolinas, por otra parte, es objeto desde 1994 de una querella del ministerior Fiscal por evasión de impuestos. La operación de vaciamiento de Variations estaría, pues, consumada.
Otro amigo suyo y actual socio, Pedro Pueyo, cuyos negocios originaron perdidas contabilizadas de 48.000 millones de pesetas al banco, también amenazó con vaciar su grupo, Oasis, si no se cumplían ciertas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.