Un pueblo vizcaíno subvenciona la natalidad con 100.000 pesetas
El Ayuntamiento de Murueta (Vizcaya), un municipio rural de 200 habitantes a 35 kilómetros de Bilbao, concederá 100.000 pesetas a las parejas que inscriban a sus hijos recién nacidos en el registro municipal. "Este incentivo no es un regalo por natalidad", explica alcalde, el indepenpediente Javier Ondarza. "La filosofía de fondo trata de luchar contra el envejecimiento del pueblo y suscitar un debate sobre la necesidad de rejuvenecer la estructura poblacional de Murueta".La subvención a los nacimientos fue aprobada por unanimidad de los cinco concejales, cuatro independientes y uno del PNV. El Ayuntamiento estudió incentivar el registro de bebés con 500.000 pesetas, pero finalmente rebajó la cantidad, dado su presupuesto anual de tan sólo 23 millones. Para beneficiarse de la ayuda, al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en Murueta dos años antes. Desde el pasado enero no se han registrado nacimientos en la localidad, colindante con Gernika. Sólo el 10% de la población es menor de 25 años.
El Ayuntamiento apoyará la medida con un plan de vivienda y ayuda al transporte, que compensen las dificultades creadas por el cierre de la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.