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Cuba a dos ojos

Occidente suele ser tuerto al mirar hacia Cuba: un nostálgico ojo izquierdo que reivindica el paraíso social de sus sueños (abortados exclusivamente por el bloqueo yanqui) o un feroz ojo derecho que convoca la muerte de Castro como única puerta hacia la democracia (preferentemente occidental, posiblemente sucedánea). Pero no basta mirar, hay que ver. Y la imagen estereoscópica requiere de ambos ojos.Porque Cuba es esa isla minúscula que intentó tocar el cielo desde su soledad continental, que sostuvo el mito de David frente a Goliat, referente para América Latina y buena parte del Tercer Mundo. A pesar de todo, el país que ha terminado instaurando, en lugar de la dignidad estoica, una nueva picaresca de la supervivencia: lo que algún cubano bautizó como la era de las tres erres (resistir, robar o remar). ¿Cuándo accederá Cuba a una democracia, por fin, a nuestra imagen y semejanza? es la pregunta del Occidente cristiano mientras defiende a Kuwait y otras curiosas democracias petrolíferas árabes. Pero la peor dictadura es el hambre. La primera a derrocar cuando para dos tercios del planeta la abundancia no se postula nunca.

En 1990 Fidel Castro llegó a decir que antes de renunciar al socialismo, el pueblo cubano preferiría marcharse de las ciudades y labrar la tierra al estilo de los indios taínos. La idea cayó pronto en el olvido, junto al eslogan "Socialismo o muerte", porque se percataron de que ningún pueblo se suicida. Con la caída del Este (y con ello del 80% del comercio cubano) se abría para el Gobierno de la isla el mayor reto de su historia: ¿cómo evitar que el hambre llegara a extremos tales que la desesperación pusiera en peligro el statu quo?¿Cómo hacerlo sin concesiones al capitalismo, que significaría una derrota ideológica, y sin abandonar las conquistas sociales, Única razón objetiva para su permanencia en el poder? Pero, sobre todo, ¿cómo hacerlo sin ceder ni una brizna de ese poder, monopolizado por el partido comunista durante 30 años? El Ministerio del Interior adquirió por entonces equipos antimotines, pero Valerio Weyler, último capitán general, y los dictadores Machado y Batista, la historia toda del país, demuestran que ése es el método más expedito para ser derrocado en Cuba. Error. Efectúe otra jugada.

Recordaron entonces al pensador cubano José de la Luz y Caballero: "Más vale proveer que prohibir". Pero para proveer no bastaba una economía que,sin ayuda externa, se desplomó en apenas un año, incapaz de cubrir ni siquiera las cuotas del racionamiento. La única solución era incrementar la eficacia económica. Pero sin acudir, a las fórmulas del Fondo Monetario,sin cancelar las conquistas sociales y sin dinamitar los fundamentos del sistema: uItracentralización, propiedad estatal y manejo de la economía según criterios políticos.

¿Qué hacer entonces? La ensaladilla rusa, hambre con democracia, no es una buena receta para conservar el poder. Más apetecible es el pato al estilo de Pekín: dictadura política con crecimiento económico. Pero, eso sí, riada de permitir una nueva casta de millonarios criollos. No sólo quiebra el sagrado igualitarismo, sino que sería, invirtiendo la frase de Marx, como fabricar el propio-sepulturero. Patentaron entonces su propia fórmula: un capitalismo sólo para extranjeros que subvencionara el socialismo sólo para cubanos., Esto es: descapitalizar la nación, vendiendo en buena medida los medios de producción al capital foráneo, y cobrar el diezmo. ¿Por qué no a los nacionales? Según opiniones, porque el cubano carece de capital.. Como si el dinero ,ente sin patria, no pudiera arribar desde Miami vía Zúrich. Dos millones de exiliados preferirían invertir en empresas que manejará sus familiares en Cuba en lugar de ir, mal que bien, subvencionando su miseria con la mínima ayuda familiar que admite el bloqueo. La inversión es siempre más digna y fructífera que la caridad. ¿Por qué entonces el Gobierno se ha negado a esta opción? En realidad, razones políticas. El inversionista extranjero aporta capital, permite el funcionamiento de una parte de la economía, pero no tiene ningún derecho político. Si obtiene ganancias , incluso apoyará al Gobierno. Los nacionales, en cambio, podrían constituir a mediano plazo una capa productiva, eficiente, y ya se sabe que el poder económico siente un hambre precoz de poder político. ¿Por qué permitir entonces ciertas formas de trabajo privado: artesanos, fabricantes de baratijas, pequeños restaurantes? Se trata de aprobar a regañadientes fórmulas que ya la picaresca de la supervivencia venía ejerciendo, paliar la abrumadora escasez y contener el descontento como quien engaña al hambre con caramelos; desatar aunque sea una mano a las fuerzas productivas, altamente capacitadas pero uncidas a las ineficaces relaciones de producción, y ofrecer la puerta lateral como salida al enorme desempleo, producto del cierre masivo de fábricas y empresas. Pero prohibiendo a los profesionales (medio millón) ejercer por libre sus oficios, evitando así el surgimiento de una empresa altamente cualificada y competitiva que demuestre aún más la incompetencia del aparato estatal. El ingeniero puede, montar un pequeño restaurante pero no una fábrica, el médico vende dulces a domicilio y el periodista fabrica juguetes de papel maché, pero jamás se les permitirá instalar una consulta o crear un periódico. Y sin hacer constar de forma definitiva la libertad de empresa y comercio de los nacionales., de modo que sea suprimible -no es novedad, ya ha ocurrido antes. Como la prostitución: según el propio Fidel Castro, entrevistado en Nueva York, no se la persigue "para que no nos acusen de violar los derechos humanos", pero jamás se legalizará. Al igual que la iniciativa privada de poca monta, las muchachas que se ganan el pan con el sudor de su cintura disfrutan del sobresalto: la tolerancia reversible.

Pero es natural el temor a inversiones masivas e incontroladas en la isla o a la creación de una burguesía depositaria del capital procedente del exilio. La cúspide más ortodoxa por razones ideológicas; otro sector de la burocracia política, por motivos más bastos: se está colocando ya como gerentes de empresas mixtas, representantes de firmas extranjeras, etcétera, en posición de esperar el cambio bien arropados en sus crisálidas, que abandonarán convertidos en las flamantes mariposas de la nueva burguesía. No van a tolerar la competencia desleal de los advenedizos. Si no me creen, miren hacia el Este.

¿Y la democracia, qué? vuelve a preguntar Occidente. Dada la profunda crisis que pesa sobre la cotidianidad del cubano, permitir la aparición de alternativas políticas, admitir que se difundan y debatan otros discursos, el destape de una oposición organizada y viable (que hoy se prohíbe por ley), sería para el Gobierno actual como un intento de suicidio: si se salvara quedaría cuadripléjico. La lección de Gorbachov está demasiado fresca. De modo que evitan con todo cuidado las figuras alternativas (competitivas), y cualquier fórmula democrática como no sean las elecciones del Poder Popular, el Parlamento más obediente, del mundo y que no decide nada medular.

De hecho, las fuerzas dentro del Gobierno que hoy promueven los cambios económicos, y cuya figura más diáfana es Carlos Lage, podrían protagonizar una suave transición política. hacia formas. más participativas del poder, pero no hay por ahora indicios de que la tímida apertura económica se desplace hacia el terreno político. La vieja guardia sabe que su status vitalicio ("méritos históricos", mediante) como miembros de la familia gubernamental que rodea al líder se desmoronaría en un mundo más competitivo, de estamentos mudables. Y quizás nada ayudaría más a erosionar ese statu quo que la supresión del bloqueo, derogando así un fuerte factor de cohesión alrededor del líder, según la tesis (nada hipotética) del "ahí viene el Iobo". Pero la prepotencia Made in USA es el peor glaucoma político.

Para forzar desde abajo una transición radical haría falta más que el 50 + 1 de los votos: el 70 + 1 de la desesperación. Si tuación poco predecible dado que opera aún el llamado "síndrome del líder". A lo que se suma la propia idiosincrasia del pueblo cubano, que sólo llega a la sangre in extremis; el temor de muchos a la alternativa de Miami, extrema de signo opuesto, en caso de desplome, y el ejemplo de la antigua URSS, precipitada en un capitalismo salvaje donde los menos aptos están peor que antes. De modo que para los cubanos-mayores de 50 años el horizonte posfidelista se barrunta negro, desguarnecido de las (ya precarias) conquistas sociales. Saben que el capitalismo cuba no estará más cerca de Brasil que de Suecia. Mientras, los más jóvenes prefieren huir al paraíso que les ofrecen los enlatados de la televisión antes que intentar uno propio. Sin desdeñar que una porción aún cree en el líder, dado que la equivalencia Fidel = socialismo = patria, reiterada durante 3 5 años, ha calado muy hondo. No es fácil desglosarla. El resto espera. ¿Hasta cuándo? Quién sabe. Las bolas de cristal y otros artilugios de adivinar no se incluyen en las cartillas de racionamiento.

Luis Manuel Garcia es escritor cubano afincado en España, premio Casa de las Américas 1992.

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