_
_
_
_

Rodríguez Ibarra reta al PP e IU a que se unan y gobiernen en Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales de, la comunidad para 1996 que habían presentado el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU). A partir de ahora se debatirán las enmiendas parciales, que pueden convertirse en una especie de boca del lobo para el Gobierno socialista que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este, que no piensa someterse a una cuestión de confianza, retó al PP e IU a que se unan y gobiernen.

El PP e IU , que habían presentado dos enmiendas a la totalidad que incrementaban el presupuesto elaborado por los socialistas en 33.000 y 49.000 millones de pesetas, respectivamente, cumplieron lo anunciado y cada grupo se limitó a votar a favor de su propia enmienda. El PSOE pudo imponer así su mayoría relativa en la Cámara gracias a sus 31 escaños, frente a los 25 del PP y los seis de IU, que en ninguna de las dos enmiendas unieron sus fuerzas.Era una votación anunciada, pero el verdadero calvario para los socialistas se inicia ahora con las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finalizó, en la tarde de ayer. La actitud del PP y de IU podría generar un desenlace inesperado por el PSOE: que los presupuestos del Ejecutivo se terminaran aprobando, pero con tal cúmulo de modificaciones que diferirían mucho de los inicialmente diseñados.

"Si los presupuestos que resultan de la tramitación no le gustan a Rodríguez Ibarra, que los retire y explique por qué lo hace", anunció ayer, en tono amenazante, el portavoz del PP, Vicente Sánchez-Cuadrado, mientras que el líder de IU

Manuel Cañada, dejó claro que no habrá negociación alguna en las enmiendas parciales.

Sobre estos parámetros, el Gobierno socialista podría enfrentarse a dos alternativas: aceptar unos presupuestos lejanos de su filosofía primigenia o retirarlos.

En todo caso, Rodríguez Ibarra ya ha anunciado que no se someterá a una moción de confianza como ha dejado en trever la oposición. "Que en junio haya sido investido presidente y que en noviembre tenga que someterme a una moción de confianza me parece una broma",' manifestó al término del debate sobre las en miendas a la totalidad e invitó al PP e IU a que se unan, presenten una moción de censura y pasen a gobernar para intentar conseguir esos 70.000 millones más con que ambas ' fuerzas tratan de incrementar los presupuestos socialistas, cifrados en 210.000.

Se produce además una curiosa circunstancia. Rodrígez Ibarra ha negociado con los alcaldes populares de la! tres principales ciudades extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) una serie de programas de inversiones y llegado en algunos casos, como en el de Cáceres, a un entendimiento total sobre las prioridades.

¿Qué pasará si el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura no sale adelante? Probablemente, Rodríguez Ibarra se escudaría en el rechazo del propio PP para no poder seguir con los acuerdos pactados, lo que no descartaría una cierta tensión dentro del PP al romperse las expectativas de algunos de sus alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_