Conde cometió tres infracciones muy graves contra la Ley de Valores en Carburos
El anterior presidente de Banesto, Mario Conde, y su equipo cometieron tres infracciones muy graves contra la Ley de Valores cuando estaban al frente del banco. Dos infracciones fueron por no haber cumplido el deber de informar a la Comisión Nacio nal del Mercado de Valores (CNMV) de la compra de acciones de Carburos Metálicos a través de sociedades interpuestas, y la otra, por eludir el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre esa entidad. La sanción, según la normativa, ascendería a 33.120 millones (11:040 por infracción). Sin embargo, la CNMV redujo la sanción a tres millones para no cargar al banco y al Fondo de Garantía de Depósitos con las consecuencias de las transgresiones de la ley del anterior equipo, al que no puede multar al tratarse de una sanción a la entidad.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, dictó el 17 de noviembre pasado una orden ministerial en la que resuelve el expediente sancionador incoado a Banesto a propuesta de la Comisión de Valores. La CNMV adoptó, el 18 de enero de 1995, el acuerdo por la presunta comisión de las siguientes infracciones:> Dos infracciones muy graves por haber incumplido el deber de información establecido en la ley de Mercado de Valores en relación con las participaciones del 7,40% Y.4,51% adquiridas por dicho banco en Carburos a través de Heathmore Corporation y Emperor.
Una infracción muy grave por haber eludido la obligación de formular una oferta pública sobre el capital de Carburos, habiendo superado el umbral mínimo establecido legalmente (25% a través de su participación directa y de la adquirida a través de Heathinore y Empero.
Banesto, en efecto, contaba, a 25 de enero de 19901 con 24,83% de Carburos Metálicos a través de participaciones directas e indirectas reconocidas. En esa fecha, Heathmore adquirió el 7,46%, suscribiendo en septiembre del mismo año otro 0,33%. La sociedad Emperor, por su parte, adquirió el 2,78% de Carburos el 22 de junio de 1990, suscribiendo en septiembre del mismo año el 0,122% más y en diciembre otro 1,97%.
Heathmore tiene su domicilio en las Antillas Holandesas y tiene como único accionista a la entidad Moultrie Investments. De acuerdo con la información facilitada por el actual equipo gestor de Banesto, Moultrie está controlada por el propio banco. Emperor se halla localizada en Jersey y su capital está también controlado por Banesto, según informó el banco a la CNMV.
Banesto, además concedió unos préstamos de 7.100 millones y 4.400 millones a Heahtmore y Emperor, respectivamente, para realizar las compras.
De acuerdo a estas consideraciones, Banesto tenía que haberlo comunicado como participaciones indirectas. Heathmore sí declaró, aunque a nombre propio, mientras Emperor era desconocida totalmente. Posteriormente, Banesto acordó la venta de acciones a Air Products, al que exigió el pago de 1.344 millones por una opción de compra de Carburos.
El actual equipo gestor de Banesto alegó en marzo de 1995 que las infracciones se hicieron a través de personas interpuestas y, sobre todo, que "el banco jamás cometió las infracciones que, en su caso, deberán ser imputadas a las personas que las realizaron con desconocimiento de la junta general de accionistas y de los órganos de administración". La entidad, además, aportó, con fecha 28 de marzo de 1995, documentos en los que demuestra que las sociedades citadas están bajo su control.
La CNMV consideró que la sanción que habría que aplicar era de 11.040 millones por cada infracción. "No obstante", dice, "para el ejercicio de la potestad sancionadora, el reglamento dispone que cuando lo justifique la debida adecuación entre la sanción que deba aplicarse con la gravedad, del hecho constitutivo de la infracción y las circunstancias concurrentes, el órgano competente podrá imponer la sanción en grado mínimo". En este caso, tiene en cuenta que Banesto fue intervenido por la actuación del equipo de Conde. Además, considera que la multa la iba a pagar el FGD, ya que la subasta de Banesto recogía que cualquier anomalía que apareciera la asumiría este organismo.
La CNMV, además, destaca ,"que es gracias a la actitud de cooperacción mostrada por los actuales gestores ( ... ) tanto en la investigación, previa como en la posterior fase de instrucción como han podido detectarse y sancionarse los hechos recogidos en el expediente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Solbes
- MEH
- Carburos Metalicos
- CNMV
- V Legislatura España
- Banesto
- FGD
- Caso Banesto
- Mario Conde
- OPA
- Gobierno de España
- PSOE
- Operaciones bursátiles
- Corrupción política
- Bolsa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organismos financieros
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Derecho
- Gobierno
- Mercados financieros
- Empresas