Absueltos en Cádiz cuatro médicos por el trasplante de riñones cancerosos
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz ha absuelto a los cuatro médicos que fueron acusados de imprudencia por trasplantar dos riñones cancerosos a sendos pacientes que contrajeron la enfermedad y posteriormente fallecieron.El juez estima en su sentencia que los médicos, Julián Mateos y Gabriel Rodríguez, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Manuel Rivero y Julián Flores, del hospital Puerta del Mar, de Cádiz, no deben pagar tampoco las indemnizaciones solicitadas para las dos viudas por el fiscal -40 millones de pesetas-, ni por las acusaciones particulares -80 millones de pesetas-.
Los hechos sucedieron en marzo de 1987. Una mujer de 28 años murió entonces en el hospital gaditano de una hemorragia cerebral, tras lo cual, los médicos decidieron extraerle los riñones para trasplantarlos, sin saber que había padecido cáncer, según el juez.
La sentencia señala que los médicos no dispusieron más que de una parte del historial clínico de la donante Mercedes Candanedo, debido, probablemente, a "la desorganización administrativa que reinaba entonces en el hospital gaditano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.