La morosidad de Parla agota la paciencia de Iberdrola
La compañía Iberdrola comunicó esta semana a la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid y al alcalde de Parla (73.000 habitantes), el socialista José Manuel Ibáñez, su intención de realizar cortes de suministro en el Ayuntamiento de la localidad por falta de pago. El Consistorio adeuda 165 millones de pesetas a Iberdrola, ya que no paga recibos de luz desde junio de 1993.Los cortes de luz, que se iniciarán en diciembre, no afectarán de momento al alumbrado público y sí a dependencias municipales no esenciales. Los locales cedidos por el Ayuntamiento a las asociaciones vecinales serán los primeros en quedarse a oscuras.
El alcalde de Parla ha señalado que no se niega a pagar, "aunque hay que negociar el pago desde las posibilidades reales del Ayuntamiento". José Manuel Ibáñez ha precisado que el Consistorio no acepta las amenazas de Iberdrola porque entre otras cosas, dice que adeuda dinero de, algunas conexi6nes realizadas en el municipio.
La compañía ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de liquidar la deuda añadiendo la cantidad de siete millones al recibo mensual hasta su extinción.
Sin.embargo, el Consistorio no asumió ese plan de viabilidad, ya que, según fuentes municipales, no pueden comprometerse "ni a pagar el recibo mensual". Los cortes, que se iniciarán el día 1 de diciembre si el Ayuntamiento continúa sin pagar, afectarían, a pplideportivos, colegios públicos y oficinas de grupos políticos.
La oposición ha aceptado con resignación la inminencia de los cortes. "Si no se paga, es lógico que no haya luz", ha comentado la concejal de Izquierda Unida Carmen Ramírez.
La deuda del Ayuntamiento está próxima a los 4.000 millones de pesetas, prácticamente la totalidad del presupuesto de este año, aún por aprobar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.