_
_
_
_
_

Simón Peres acelera la retirada israelí en la Cisjordania ocupada

El nuevo primer ministro israelí, Simón Peres, acelera la evacuación de la ocupada Cisjordania. El Ejército de Israel ha recibido órdenes de retirarse de las grandes ciudades sin esperar a que se concluyan las carreteras de circunvalación que deben ahorrar a los israelíes tener que atravesar el centro de las poblaciones palestinas. Ayer mismo, las tropas israelíes empezaron a abandonar Nablus y dejaron su sitio a 15 oficiales palestinos.

"No tenemos otra opción que obedecer las órdenes del Gobierno", declaró con amargura un oficial superior israelí cuando abandonaba Nablus, la principal ciudad palestina, que quedará totalmente libre de soldados judíos para el 14 de diciembre, cuatro días antes de lo previsto. Todas las fuerzas de policía israelíes han abandonado ya esa localidad y se han replegado a la colonia de Ariel. El puesto de policía de Tulkarem será evacuado próximamente y sus efectivos trasladados a la colonia de Kadum.La ciudad palestina de Kalkilya será evacuada el 17 de diciembre, y Belén, el 18 de diciembre, igualmente antes de lo previsto, con el fin de permitir al Ayuntamiento palestino preparar la primera Navidad sin presencia de soldados israelíes desde 1967.

En Jenin, la primera ciudad evacuada por Israel, el alcalde y el jefe del Gabinete de Yasir Arafat recibieron ayer oficialmente a una delegación del movimiento israelí Paz Ahora, dirigida por el diputado laborista Yael Dayan, y antes de que se iniciasen los discursos, el alcalde palestino pidió a los presentes que se observase un minuto de silencio en memoria de Isaac Rabin.

En espera del final de la retirada israelí, los palestinos preparan febrilmente las elecciones del 29 de enero próximo. Hasta ahora se han inscrito en el censo electoral unas 500.000 personas sobre un total estimado entre 1,2 y 1,4 millones de potenciales electores. La gran incógnita es saber si el movimiento radical Hamás participará en el proceso electoral. De momento exige como condición para transformarse en movimiento político la liberación de todos los islamistas encarcelados por la policía palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_