Paradores y Argentaria preparan su desembarco en el sector hotelero de Cuba
Paradores de Turismo S.A. y Argentaria preparan su desembarco en el sector turístico cubano. Altos directivos de las dos entidades realizaron la semana pasada un viaje relámpago a la isla para discutir con las autoridades cubanas la creación de una red de paradores de turismo en la isla, que tendría prefinanciación y administración española. El proyecto consiste en restaurar y rehabilitar como paradores ocho edificios de relevante valor histórico y cultural en las principales villas de Cuba, cuatro en los primeros tres años y el resto en los (los siguientes, y su coste aproximado sería dé 500 millones de pesetas por edificio.Los directivos de las dos entidades españolas se han reunido con el Ministro de Turismo, Osmay Cienfuegos, y otros altos funcionarios cubanos y visitaron durante tres días palacios, conventos y edificios en La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Matanzas, Cienfuegos y Camaguey, ciudades. donde se ubicarían los primeros paradores. "En el plazo de dos meses presentaremos un proyecto concreto al Ministerio de Turismo de Cuba, que en principio ha dado su visto bueno y está interesado en que la idea se concrete cuanto antes", dijo en La Habana Alejandro Martínez, director general de Planificación y Desarrollo de Paradores de Turismo S.A.
La financiación del proyecto correrá a cargo de Argentaria, mientras que Paradores de Turismo S.A llevará la administración, al tiempo que "garantizará el pago de la deuda a Argentaría" por las autoridades cubanas, explicó Martínez. El directivo indicó que se trataría de un contrato de administración a largo plazo, como mínimo 20 años, y aclaró que Cuba será la dueña de los paradores que se creen.Martínez explicó que Cuba será probablemente el primer país en que su empresa aplique la nueva política de extender fuera de España sus operaciones turísticas, y anunció que ya se negocia con otras naciones acuerdos similares, como México, la República Checa, Polonia y Hungría. Gonzalo Gurriarán, director regional de la empresa pública, informó que los paradores cubanos tendrá entre 60 y 100 habitaciones y promoverán un turismo de calidad. Gurriarán dijo, que entre los 36 edificios visitados en Cuba como posibles localizaciones están el Castillo del Morro en La Habana, el Palacio de Valle en Cienfuegos y el convento de Beneficencia de Santiago de Cuba. Algunos están bien conservados y otros no, por ello la inversión es variable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.