_
_
_
_
_

Los serbobosnios se niegan a ceder sus barrios de Sarajevo

Varios centenares de serbobosnios de los barrios de Sarajevo, que desde el comienzo de la guerra ocuparon y limpiaron, proclamaron ayer abiertamente su rechazo a vivir "bajo la autoridad musulmana". Los sectores más radicales de los serbobosnios se niegan a aceptar el punto del plan de paz firmado en Dayton que garantiza ' la integridad de la capital bosnia. Vecinos de los suburbios de Vogosca y Grbabica realizaron una marcha en la que rechazaron pasar a depender del Gobierno central de Bosnia-Herzegovina.Mirko Sarovic, un oficial del Ejército serbobosnio, transmitió un mensaje de su jefe militar, el general Ratko MIadic, en el que asegura que "el Ejército serbio no abandonará a los serbios de Sarajevo". La manifestación se celebró horas después de que el líder de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, declarase por televisión que nunca entregarán Sarajevo. "Creemos que las negociaciones deben continuar", proclamó.

Más información
Los serbios de Krajina ven imposible su retorno

El presidente serbio, Slobodan Milosevic, suscribió, en representación de los líderes serbobosnios, los términos del acuerdo firmado el pasado martes en Estados Unidos, y forzó a Karadzic a ratificarlo el jueves en Belgrado.

Mientras tanto, al otro lado de las líneas que todavía dividen la castigada capital bosnia, el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, presidió la celebración de la fiesta nacional, en la que por primera vez se cantó el nuevo himno del país. La melodía evoca una vieja canción bosnia y el texto es obra del escritor Abdulá Sidran, que resistió en su pequeña casa del centro de Sarajevo el sitio de la ciudad.

Desde Washington, Bill Clinton hizo ayer hincapié en la propia seguridad y valores nacionales de Estados Unidos para lograr el apoyo del Congreso y del Senado para enviar 20.000 soldados que ayuden a asegurar el cumplimiento del plan de paz en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_