Anguita pide que se hagan públicas las investigaciones
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se mostró partidario ayer en Barcelona de que el fiscal general haga públicas las investigaciones realizadas sobre el presunto chantaje al Rey por parte del financiero Javier de la Rosa y del ex presidente de Banesto Mario Conde. Anguita considera que es necesario que Granados dé este paso "para que se exonere de toda sospecha, si ha lugar, al jefe del Estado y porque la población española necesita conocer estas investigaciones".Anguita se refirió a su hipotética conversación con el Rey acerca del chantaje diciendo: "Yo con el Rey suelo hablar de cosas serias. No suelo hablar de personajes ni de situaciones que están entre lo tragicómico, José María El Tempranillo y situaciones de la España negra".
El dirigente de Izquierda Unida aseguró que "la corrupción es el sida con el que las sociedades se contaminan, porque las deja sin defensas". En su opinión la corrupción "ataca a la democracia, ataca a la dignidad, a la ética y a todas las defensas de un pueblo para luchar por su liberación".
Automáticamente corruptos
Al preguntarle si hay que dar preferencia al paro, como asunto del que deben preocuparse los políticos, Anguita dijo que "dejar de hablar de corrupción es de corruptos" y que "todos aquellos, formadores de opinión, dirigentes políticos o catedráticos, que dicen que hay que abandonar la corrupción son automáticamente unos corruptos que lo que quieren es seguir viviendo y medrando de ella, para que este país siga sin creación de empleo. Creo que está claro donde los coloco", concluyó.Anguita prosiguió su explicación sobre la conveniencia de silenciar la corrupción diciendo que "esta fillosofía pequeño burguesa de mesa-estufa, de 'esto que no se sepa, hijo mío' es una filosofía de corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julio Anguita
- Manuel de Prado y Colón de Carvajal
- Chantajes
- Declaraciones prensa
- Javier de la Rosa
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Extorsiones
- Izquierda Unida
- Juan Carlos I
- Sobornos
- Delitos económicos
- Delitos fiscales
- Monarquía
- Partidos políticos
- Sucesos
- Casa Real
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































