Eléctricas y autopistas logran bajar su deuda en divisas, al contrario que el Estado
Los ayuntamientos españoles y las comunidades autónomas están elevando paulatinamente su endeudamiento en divisas "desde niveles muy bajos", según las cifras oficiales facilitadas por el Banco de España hasta el mes de marzo de este año. La evolución de la deuda española en divisas, situada en 7,954 billones de pesetas, muestra un súbito crecimiento del endeudamiento en divisas del Estado en el primer trimestre, hasta situarse en 1,202 billones, y un esfuerzo de las compañías eléctricas y autopistas por reducir sus existencias de deuda.
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas están elevando poco a poco sus niveles de endeudamiento en divisas, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el Banco de España. Las corporaciones locales acumulaban a finales del primer trimestre de es te año una deuda en monedas exteriores de 163.600 Millones de pesetas, con un crecimiento de casi 52.000 millones respecto del primer trimestre de 1994, equivalente al 46,4%. Este crecimiento se produce en el marco de un stock total de deuda en divisas de 7,954 billones de pesetas, equivalente al 12% del PIB, con un crecimiento interanual del 12,6%.Las comunidades autónomas, igualmente, están elevando su endeudamiento en monedas extranjeras. Entre el primer trimestre de 1994 y el primer trimestre de este año aumentó en 104.000 millones de pesetas, el 26,3% en términos interanuales. El aumento del endeudamiento en variación anual es continuado, pero en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 1994, ha aumentado en 104.000 millones de pesetas, por encima del aumento registrado en el cuarto trimestre de 1994, que ya fue muy elevado (102.400 millones).
Por el contrario, dos grandes grupos de actividad empresarial consumidores tradicionalmente de deuda en divisas, como son las empresas eléctricas y las autopistas, están reduciendo poco a poco su stock. Las empresas eléctricas lo han bajado en 73.200 millones en el primer trimestre en relación al primer trimestre de 1994, mientras que las autopistas, igualmente en términos interanuales, han reducido su volumen en 40.900 millones.
Pero, curiosamente, el crecimiento más espectacular se debe al Estado, que en el primer trimestre de este año acumulaba una deuda en divisas de 1,202 billones de pesetas, frente a un stock de 761.400 millones. Esta operación se debe a una decisión clave de la Dirección General del Tesoro: utilizar una de las dos líneas de crédito abiertas en favor del Estado en lugar de recurrir a emisiones a largo plazo con un coste elevado para el sector público.
Un éxito
Esta operación, que supuso elevar el endeudamiento del Estado principalmente en marcos y en yenes, decisión fuertemente criticada en su día, ha sido finalmente un éxito y se ha saldado con un TAE negativo (ahorro para el Estado) del 0,95%. La conclusión más importante, pues, es que los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que partieron de un endeudamiento en divisas muy bajo, están elevando paulatinamente su grado de endeudamiento denominado en moneda extranjera.Por el contrario, las empresas privadas que presentaban un endeudamiento en moneda exterior más elevado (eléctricas y autopistas fundamentalmente), y sufrieron las consecuencias de las depreciaciones de la divisa española, están reduciendo poco a poco su stock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.