Estrenan en París 'Lumière et compagnie', el filme que conmemora el nacimiento del cine
La pelícuIa fue hecha por 40 directores de todo el mundo
El próximo 28 de diciembre, en el Grand Café de París, pero también en varias plazas de, la capital francesa y a través de Canal Plus, volverá a repetirse un milagro que ese día cumplirá 100 años: el de la primera proyección cinematográfica pública, el acta de nacimiento del cine como arte e industria. Para celebrarlo, 40 directores de todo el mundo, entre ellos tres españoles, han rodado un plano con la misma cámara utilizada por Louis Lumiére, en 1895, para captar la salida de los obreros de su fábrica. El resultado es un largometraje coordinado y montado por Sarah Moon: Lumière et compagnie.
En el filme vernos a los cineastas preparando el plano, sorprendidos ante la sencillez de la cámara "¡pero si se ve todo al revés!", dice Spike Leo.-, interrogándose sobre el porqué filman -"para hacer menos áspero el fluir del tiempo" cree Theo Angelopoulos:- o sobre el futuro del invento -"todo lo que nace tiene que morir un día,", expone uno de esos 40 principales de la imagen- Cada director ha aceptado el desafio de manera distinta. Por ejemplo, Patrice Leconte con modestia y humor: planta la cámara en el mismo lugar en que la situó Lumière en la estación de La Ciotat. El tren que llega no es de vapor sino un TGV, que no se detiene. Andrei Konchalovsky tiene una idea entre buñueliana y cósmica y muestra, con la ayuda de una grúa, un paisaje impresionante presidido por el cadáver en descomposición de un perro. La vertiente testimonial, la fuerza de documento de la imagen, es lo que ha seducido a Fernando Trueba, que vio rueda una salida del trabajo, ni de misa, sino de la cárcel. Su protagonista es un in sumiso zaragozano.
Los españoles
"Fernando ha sido de una amabilidad y competencia extraordinaria", dijo a este periódico la directora artística del proyecto, Anne Andreu,, que agradecía "entre otras cosas, que una vez acabado el montaje aceptase incluir su voz en off para hacer su plano comprensible a los espectadores no españoles. En cambio estoy muy molesta con Almodóvar, que tras haber aceptado las reglas del juego, nos fue dando largas, una y otra vez, para al final retirarse. Dedica demasiado tiempo a la promoción" Bigas Luna ha creado una imagen potente -una mujer desnuda da de mamar a un bebé en medio de un sembrado para evocar el origen de la vida, y Vicente Aranda se ha limitado a proponernos la marcha de las columnas de anarquistas catalanes hacia el frente de Aragón, como si de un documental prehistórico se tratase. De pronto la acción de Libertarias y la guerra civil se alejan de nuestro tiempo.
Un proyecto como Lumiére et Compagnie, de haberse realizado veinte años antes, no tendría el trasfondo fúnebre que hoy transmite: el austríaco Michel Haneke lo ha resumido filmando la pantalla de un televisor en la que vemos. la síntesis del telediario del 19 de marzo de 1995, fecha en que se cumplía el centenario de la primera vuelta de manivela del cinématographe, un invento que los hermanos Lumiére, creían sin futuro. El francés Francis Girod intenta una metáfora en la que el cine de Fellini es destruido por la televisión de Berlusconi. El estadounidense Jerry Schatzberg pone en escena en Nueva York una discusión entre un basurero profesional y una mujer que recoge basuras para sobrevivir., Regis Wargnier convoca, casi sin querer, el fantasma de Mitterrand, que recuerda en off las imágenes de cine que sobreviven en su memoria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.