Kohl no apoyará al candidato danés a la dirección de la Alianza Atlántica
El canciller alemán, el democristiano Helmut Kohl (CDU), de 65 años, arremetió ayer en una conferencia de prensa en Bonn contra el nuevo presidente del partido socialdemócrata, el jefe de Gobierno del Sarre, Oskar Lafontaine (SPD)" de 52 años, a quien acusó de tratar de dar un giro al eje político del país y de traicionar la historia de su propio partido. Al mismo tiempo, Kohl negó que el Gobierno alemán y su ministro de Asuntos Exteriores., el liberal Klaus Kinkel (FDP), apoyen al ex ministro de Exteriores de Dinamarca, el liberal Uffe Ellemann-Jensen, para el cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Kohl cumplió ayer con un ritual que se repite apenas dos o tres veces al año: su comparecencia ante la conferencia federal de prensa en Bonn. Hora y cuarto duró toda la ceremonia, en la que Kohl, con su característica capacidad de síntesis, necesitó 22 minutos para resumir su postura ante el plan de paz de Bosnia, su reciente viaje a China y dar un palo al SPD y su nuevo presidente Lafantaine. Repondió el canciller a 35 preguntas, entre las que no faltó alguna tan folclórica como su opinión ante la posible canonización de Robert Schuman, uno de los padres de la Europa unida.
Aprovechó Kohl la ocasión para desmentir que su ministro Kinkel (FDP) apoye al candidato danés Ellemann-Jensen para la Secretaría General de la OTAN, tal como habían difundido la víspera algunas agencias de prensa. Se trataba de una información surgida: en las filas del FDP, en una reunión de partidos liberales europeos, pero, así lo dijo Kohl, ésa no es la posición del Gobierno alemán y tampoco la de Kinkel.
Tras cumplir con los ejercicios obligados sobre Bosnia y China, se vio a un Kohl a sus anchas al arremeter contra el SPD, surgido del congreso de Mannheim. La forma en que se desbancó al ex presidente Rudolf Scharping (SPD) puso de manifiesto "un nivel de mezquindad que no hubiera imaginado en el SPD", aseguró el canciller alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































