_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

Las ONG reivindican la libre circulación de personas entre los países mediterráneos

La propuesta de la Unión Europea de crear una zona de libre comercio en el Mediterráneo se queda corta, al excluir la libre circulación de las personas. Ésta es una de las principales premisas que orientarán el debate de la Conferencia Mediterránea Alternativa, que ayer se inauguró en Barcelona como contrapunto a la Conferencia Intergubernamental Euromedíterránea. Alrededor de 2.000 personas participan en este foro alternativo, convocado por más de 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 18 países de Europa y la cuenca mediterránea.La Conferencia Alternativa toma como punto de partida la crítica a los documentos de la conferencia intergubernamental. No obstante, sus organizadores insisten en situar esta crítica como base para plantear propuestas alternativas y no como un fin en sí misma: "No son debates contra nadie sino en favor de otros modelos de relación", asegura Rafael Grasa, miembro del comité organizador.

Más información
Libertades, sólo buenas intenciones

Los responsables de la conferencia han situado la inmigración como una de las cuestiones fundamentales de discusión porque, a su juicio, de ella se derivan muchas de las políticas que acuerdan los gobiernos. Según Josep Maria Tur, de la secretaría técnica del foro alternativo, la prioridad de la Unión Europea es siempre "reforzar los mecanismos de control policial y exigir a los países del Sur que controlen la inmigración para evitar los efectos de la supuesta bomba demográfica en estos países".

Explosión demográfica

El documento de trabajo de la Conferencia Alternativa niega la existencia de esta supuesta explosión demográfica y recalca que los países miembros de la UE superan el 60% de la población de la zona del Mediterráneo a pesar de disponer sólo de un 25% del territorio. Asimismo, las ONG recuerdan el envejecimiento progresivo de la población de la UE, una tendencia que consideran complementaria de las altas tasas de natalidad en los países del Sur del Mediterráneo.Por todo ello, critican que la propuesta de crear una zona de libre comercio, en el horizonte del año 2010, "obstaculice la circulación de personas". De este proyecto también denuncian que "no tiene en cuenta la desigualdad de partida de los países" y consideran "asimétrica" la exigencia de apertura comercial.

El sociólogo Carlos Gómez Gil presentó ayer en la conferencia un estudio según el cual el 35% de los créditos al desarrollo que España ha concedido a los países del norte de África en los últimos 18 años han servido para vender material militar.

La Conferencia Alternativa convocada por las ONG es sólo uno de los numerosos foros paralelos que han sido convocados al calor de la celebración en Barcelona de la Conferencia Euromediterránea. Alrededor de 4.000 personas se moverán durante la semana que viene por la ciudad de Barcelona, convertida por unos días en la virtual capital política del Mediterráneo.

Una de las reuniones más destacadas es el Foro Civil Euromed, organizado por el Gobierno de la Generalitat, a través del Instituto Catalán del Mediterráneo. El Foro Civil Euromed, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre -una vez clausurada la conferencia intergubernamental- reunirá a un millar de expertos de 34 países y su objetivo es promover proyectos de cooperación entre la sociedad civil.

Coincidiendo con la cumbre, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado también una conferencia de ciudades a la que asistirán representantes de 31 municipios de todo el Mediterráneo, entre ellos 20 alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_