La propuesta de un 'gabinete anticatástrofes' enfurece a un edil
El Servicio de Acciones de Respuesta Inmediata (SARI) de la alcaldía de Madrid murió antes de nacer. El inventor del SARI, José Ramón Pin, concejal de Personal, se arrepintió y eliminó ayer su propuesta de la comisión donde se iba a aprobar. El nuevo servicio, según el expediente retirado, estaba compuesto por siete trabajadores; entre ellos, el ex direcitor de Parques y Jardines José Luis Mato; todos, dependientes de la alcaldía. Su trabajo, según la idea de Pin, consistía en atender incidencias en la ciudad, ya fueran programadas (huelgas, congresos, manifestaciones, actos oficiales o desalojos) o imprevistos (inundaciones, atentados, explosiones de gas y accidentes de gravedad).El edil Carlos López Collado, que dirige los departamentos municipales de bomberos y Protección Civil, encargados precisamente de los imprevistos en la capital, conoció la creación del nuevo servicio por Comisiones Obreras, sindicato al que Pin había facilitado previamente la información sobre el gabinete anticatástrofes.
Al hablar con EL PAÍS, López Collado estalló: "Me he tenido que enterar por los sindicatos. ¿Cómo es posible que no se pida permiso para crear este servicio a mi departamento, que ya se encarga de prevenir catástrofes?".
PASA A LA PÁGINA 3
22.736 trabajadores
López Collado: "El nuevo servicio era una acción hostil contra mí"
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno su plantilla municipal, compuesta por 22.736 trabajadores. El PSOE cree que la cifra es falsa. "Es mentira. Si hubiera todos esos empleados, no tendríamos dinero para pagarles", dice el edil Francisco Garrido.Pin aclara que hay más de 2.000 plazas vacantes y que elaborará un estudio para decidir si las suprime o las cubre. Además, el concejal del PP presenta un informe del interventor. para garantizar que habrá dinero suficiente para pagar las nóminas del próximo año. En 1996, el gobierno municipal ha previsto desembolsar 91.500 millones en salarios. El Ayuntamiento gastará una media de 4,034 millones de pesetas por trabajador (en este gasto se incluyen 1, 1 millones por la Seguridad Social de cada funcionario). El sueldo medio bruto anual es de 2,934 millones de pesetas. Pin anuncia que en 1996 se jubilarán 400 trabajadores y se crearán 100 nuevas plazas de policías y 50 de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.