_
_
_
_

Los estudiantes franceses dicen 'no' al "plan de emergencia" oficial

Enric González

El ministro de Educación francés, François Bayrou, presentó ayer un "plan de emergencia" para las universidades que no convenció a los estudiantes. Presionado por las manifestaciones del martes, que reunieron a unos 100.000 jóvenes en toda Francia, Bayrou, presentó ante la Asamblea Nacional una panoplia de concesiones que los sindicatos estudiantiles consideraron "muy insuficientes". El próximo día 30 volverán a manifestarse.En el "plan de emergencia", anunciado "cuando los estudiantes ocupaban ya las calles, Bayrou ofreció a las universidades 200 millones de francos (5.000 millones de pesetas) ya incluidos en los presupuestos para el próximo año y para los tres siguientes. También anunció la creación de mil nuevos puestos docentes, destinados especialmente a la formación de graduados, y el nombramiento de un "mediador" para cada centro universitario. "Los mediadores podrán escuchar los problemas centro a centro y trasladar al ministerio todas las propuestas necesarias", dijo Bayrou. Los estudiantes, reunidos en asamblea en casi todas las ciudades universitarias, consideraron que esta idea es una maniobra dilatoria.

En su plataforma de reivindícaciones, los sindicatos estudiantiles exigían que el gobierno entregara antes de fin de año 2.000 millones de francos (diez veces más de lo ofrecido por Bayrou), y la creación de 10.000 nuevos puestos, docentes (otra vez diez veces más de lo ofrecido) y "un plan coherente de reforma".

El líder de la oposición, el socialista Lionel Jospin, ex ministro de Educación, acusó a Bayrou de carecer de un auténtico programa de reforma: "En los últimos tres años, Bayrou no ha hecho otra cosa que insistir en su voluntad de diálogo".

Los estudíantes sí se mostraron conformes con la promesa hecha por Bayrou de que mientras él ocupe el cargo, no se implantará ninguna medida de selectividad ni se limitará la libertad para elegir facultades. Muchos diputados de la mayoría conservadora exigen una selectividad estricta y que sólo los bachilleres con mejores notas puedan elegir carrera según su gusto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_