_
_
_
_

ACNUR quiere afrontar en origen el problema de los refugiados

El Alto Comisionado de la ONU presenta su informe de 1995

El acuerdo de paz en Yugoslavia da la posibilidad a los refugiados de volver a casa. Sería un final relativamente feliz. Pero hay 50 millones de refugiados en el planeta. La situación de los refugiados en el mundo 1995 (Alianza Editorial) es el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentado ayer en Madrid y que plantea, una hueva estrategia: solucionar los problemas en origen, sin olvidar el derecho de asilo. Europa, mientras, afronta el peligro de excluir a ancianos y parados: el director general de Empleo y Asuntos Sociales de la CE dio la alarma en Madrid.

Antonio Garrigues Walker, presidente del Comité España con ACNUR, se congratuló de presentar el libro justo el día en que se atisban ciertas esperanzas para los 3,7 millones de refugiados y desplazados de Yugoslavia. Hermann Tertsch, subdirector de Opinión de EL PAÍS y autor de La venganza de la historia, aconsejó en su intervención en el acto cautela ante el acuerdo de paz en Yugoslavia, y manifestó que "muchas de estas catástrofes son previsibles, organizadas, tienen artífices con licencia fiscal e incluso buena fama".Francisco Lobatón, otro de los participantes en el acto, destacó la Iarga sombra de una guerra, pero se mostró esperanzado porque Ia potencialidad solidaria es mucho mayor de lo que pensamos".

La búsqueda de soluciones fue destacada por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, cuyo Ministerio ha colaborado en la publicación por medio del Inserso. "Se trata de encontrar soluciones preventivas y globales", dijo. De los 50 millones de desarraigados existentes en el mundo, ACNUR proporciona ayuda a 14,5. La zona más problemática es África: en 1990 el 30,8% de los atendidos por ACNUR estaba allí, y ahora es el 43,3%. En Europa, con el conflicto yugoslavo sobre todo, el porcentaje ha pasado del 5,3% al 23,9%. En cambio en Asia e Iberoamérica hay disminución palpable sobre todo en el continente asiático: del 45,5% se ha descendido al 29%. Los países con mayor población refugiada en otros son Afganistán (2,7 millones), y Ruanda (2,6 millones).

Nueva estrategia

La tesis del libro responde a una estrategia nueva en ACNUR: estriba en que, aun manteniendo la necesidad de respetar al máximo el derecho de asilo, poco podrá solucionarse sin atajar los problemas en origen. La paz es una tarea ardua, que depende de combinar factores difíciles como el desarrollo sostenido y los derechos humanos. Este cambio de enfoque lleva a ACNUR a colaborar con tropas en misiones de paz, con instituciones financieras internacionales y con los propios países afectados.Y hay éxitos: en 1994 volvieron a casa 770.000 mozambicanos, 329.000 afganos, 271.000 burundeses y 235.000 ruandeses.

Por otro lado, el director general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Allan Larsson, habló ayer en Madrid del reto de la UE para evitar las exclusiones sociales: "En el año 2020, Europa cambiará radicalmente. Habrá entre nueve y diez millones menos de niños y jóvenes; entre cinco y seis millones menos de trabajadores y 20 millones más de jubilados (ahora hay unos 50). Una auténtica bomba demográfica que nos va a obligar a revisar nuestros sistemas de protección social para que sean económicamente viables". Larsson, que participó en el congreso Acciones para Combatir la Exclusión, coincidió con la ministra Cristina Alberdi, en la necesidad de que Europa mantenga su actual sistema de protección social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_