Tabernas y liceos
La amable réplica de Ruiz Tarazona (EL PAÍS, 18-11-95) a mi artículo Oda a Purcell me produce perplejidad, al atribuirme un "insulto a nuestro teatro lírico y a la lengua española como vehículo de expresión musical"; precisamente lo contrario de lo que defendí. Tomando comparativamente el caso inglés, denunciaba yo la persistencia de leyendas y falsas teorías sobre "lenguas imposibles para la música", añadiendo que "en España también algunos [las] sostienen para negar la existencia de una ópera nacional ajena a la zarzuela". Soy un admirador (y frecuente degustador) del género chico y la zarzuela grande, pero mi lamento era que tras los precedentes que cita Ruiz Tarazona, todos ya históricos, el predominio teatral de lo ligero, castizo y pintoresco ha impedido o arrinconado el desarrollo fluido de una ópera española moderna, que muchos botarates juzgan impropia de nuestra raza o nuestro idioma. Mi creencia e interés e n ella se ve, creo, rotundamente confirmado por el hecho de que he escrito ya dos libretos operísticos en castellano para nuestro primer compositor contemporáneo Luis de Pablo, un activo pionero en el intento de acabar con la maldición española de una música teatral exclusivamente ceñida a las rosas del azafrán y al revival de una hermosa lengua muerta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.