_
_
_
_
_

Pertierra recuerda al coronel que no puede declarar secretos al juez

Miguel González

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, advirtió ayer que la ley de Secretos Oficiales y el secreto profesional impiden al ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, informar al juez sobre materias legalmente clasificadas."Todos los ciudadanos españoles y todos los funcionarios tienen la obligación de declarar ante el juez, pero cumpliendo las leyes", dijo el ministro, quien recordó que la única excepción legal a la obligación de guardar reserva sobre información clasificada es la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Por otra parte, el director del centro penitenciario militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde está encarcelado Perote, ha abierto un investigación para averiguar las circunstancias en que se realizó la entrevista con el coronel publicada ayer por el diario Abc. Un portavoz del Minisierio de Defensa indicó que la entrevista no fue autorizada por el director de la prisión, "sin que conste que tuviera ninguna otra autorización al respecto", en alusión al juez instructor del caso, Jesús Palomino.

Más información
Perote dice al juez que el Cesid dio apoyo a los GAL por orden de Manglano

Suárez Pertierra, que explicó en el Congreso el Estatuto del Cesid, aprobado el pasado 28 de julio, reveló por primera vez con cuántos miembros cuenta el servicio secreto español: 1.754 agentes en total. De ellos, 822 (casi la mitad) son militares profesionales; 346 (algo menos del 20%), guardias civiles; 128 (un poco más del 7%) funcionarios, en su mayor parte policías, y el 25% restante, contratados laborales de procedencia civil.

El estatuto del Cesid fue duramente criticado por el diputado del PP Agustín Díaz de Mera, quien acusó al Gobierno de haber utilizado el servicio secreto "para intereses particulares y partidistas que nada tienen que ver con sus fines".

Suárez Pertierra rechazó esta afirmación, que calificó de "juicio de valor inaceptable", y anunció que para final de año estarán listos el Plan Permanente de Información del Cesid, que incluye los objetivos básicos del servicio, y la relación de puestos de trabajo, que conlleva una nueva estructura y organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_