_
_
_
_

Los diputados votarán en secreto y a puerta cerrada sobre el suplicatorio de Barrionuevo

El Congreso de los Diputados decidirá esta si autoriza al Tribunal Supremo para actuar contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo. Los parlamentarios votarán a puerta cerrada y en secreto; cada diputado depositará su papeleta en una urna. El reglamento establece que este tipo de votaciones sean secretas y faculta al presidente para determinar cómo se lleven a cabo en la práctica. Félix Pons, presidente de la Cámara, ha decidido, tras escuchar la iniciativa del Grupo Popular y también del PSOE, que el secreto del voto se garantice al máximo.

Más información
Aforados ante la Iey

Habitualmente las votaciones para la concesión o denegación de suplicatorios se llevan a cabo a través del sistema electrónico, garantizando que no queda constancia de cuál ha sido el voto de cada diputado.Las especiales circunstancias que rodean el caso del ex ministro Barrionuevo han llevado a los dos grupos principales de la Cámara a sugerir al presidente del Congreso la conveniencia de garantizar el secreto a toda costa. Se quiere evitar que, por ejemplo, haya comentarios posteriores sobre si un diputado vio a otro apretar el botón del sí, del no o de la abstención. Y la única forma de garantizarlo es mediante papeletas, que, además, serán normalizadas por la presidencia de la Cámara. Así se pretende evitar situaciones como las vividas en el Senado, para la votación de la comisión GAL, cuando los senadores llevaron su propia papeleta en el bolsillo o hicieron exhibición de suvoto.

La votación no sólo es secreta, sino que se celebra a puerta cerrada y sólo se conocerá el resultado final. El Grupo Socialista ha dejado libertad de voto a sus diputados.

Fuentes del Grupo Popular aseguraron ayer que el grupo, como tal, no ha transmitido ninguna consigna a sus diputados, ya que se trata de una cuestión de conciencia, pero recordaron que el PP se ha mostrado oficialmente de acuerdo con la concesión del suplicatorio.

El Grupo Popular celebró ayer tarde una "reunión informal", según su portavoz, Rodrigo Rato, en la que Luis Ramallo, representante del PP en la Comisión del Estatuto de los Diputados, informó sobre el dictamen de la comisión respecto del suplicatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Rato, no hubo análisis políticos ni personales, pero añadió que él está convencido de que desde hace tiempo la mayoría del Grupo Socialista, así como el partido y el Gobierno, intentan "que no se conceda el suplicatorio", algo que, a su juicio, obedece a "razones profundas" que el PP no comparte. Para Rato "sería muy grave para la institución parlamentaria y para la propia figura del suplicatorio que la opinión pública percibiese que puede ser impedido un procedimiento judicial sin mayor motivo y sólo por razones de oportunidad política".

Una postura muy parecida es la que mantiene CiU, que ha expresado la conveniencia de votar sí porque, según recordaba ayer mismo el portavoz nacionalista catalán, Joaquim Molins, "ahora que está en discusión la inmunidad parlentaria, el Congreso no debe dar la imagen de impunidad". CiU se atiene al reiterado deseo de Barrionuevo de declarar ante los tribunales, aunque el ex ministro ha aclarado que deseaba hacerlo antes de ser imputado y que no deseaba comparecer como tal ante los jueces.

IU también ha expresado su posición favorable a la concesión del suplicatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_