_
_
_
_

Fuerte subida de la peseta, la Bolsa y la deuda españolas

Victoria Carvajal

La bolsa, la peseta y la deuda españolas subieron ayer en medio de una euforia inversora que les llevó a alcanzar los máximos de los últimos meses. España, país de alta rentabilidad y alto riesgo comparado con el resto de sus socios comunitarios, ha registrado una entrada masiva de inversión extranjera en los últimos días. Los analistas señalan dos factores, para explicar la subida de los mercados españoles, superior al resto de los europeos: la moderación de la inflación y la credibilidad que se ha ganado el Banco de España en este frente, reforzada con el riguroso discurso que lanzó el gobernador anteayer.Impulsada por la imparable subida de Nueva York, que a media sesión se situaba en 5.056 puntos -cerró con un récord histórico, por segundo día consecutivo, en 5.041,61-, la Bolsa de Madrid ganó un 1,5% y cerró a 307,91 puntos, ya cómodamente por encima del nivel del 300%. Los rumores sobre la posibilidad de que el Banco de España baje hoy 0,25 puntos los tipos de interés oficiales -ahora en el 9,25%-, hicieron el resto. Pero más espectacular fue la demanda masiva de depósitos en pesetas y de deuda pública. La moneda española se apreció hasta 85,70 pesetas por marco, el máximo de apreciación desde su última devaluación. La subida de los precios de la deuda permitió que las rentabilidades, en el caso del bono a 10 años, se situaran en el nivel mínimo del año -10,39%-. El diferencial con, Alemania se estrechó a 4,10 puntos porcentuales.

El contexto exterior también ayuda. Tanto en Estados Unidos como en Europa el crecimiento está siendo moderado y los datos de inflación buenos. Tan buenos que, en el caso de Alemania, los analistas ven margen para una nueva bajada de los tipos (su tasa de descuento está en el 3,5%), que podría ser seguida por el resto de Europa. El Bundesbank lanzó ayer una nueva señal en esta dirección al recortar 0,01 puntos -hasta el 3,97%- el tipo repo al que presta a los bancos. Bélgica bajó su tipo central en 0,05 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_