¿Voluntad popular?
Vecinos de Leganés descubrieron, a comienzos de septiembre, la inminente construcción de una autovía que iba a pasar a menos de diez metros de sus fachadas y a dejar completamente segregado un barrio, el de la Vereda de los Estudiantes. El despropósito era aún mayor cuando se conoció el resultado del impacto ambiental: elevación hasta niveles, inaceptables de la contaminación acústica y por inhalantes.Se iniciaron entonces conversaciones con la corporación municipal, regida por el PSOE en minoría, así como con los grupos políticos de la oposición. Si bien en un principio el PP apoyaba al PSOE en su proyecto de hacer la autovía, posteriormente cambió de opinión y, junto a IU, decidió apoyar a los vecinos, hecho que se plasmó con la aprobación, en pleno celebrado el 30 de octubre, de la desprogramación de la obra.
Días más tarde, el alcalde (PSOE) convocó a los vecinos a una reunión con el director general de Carreteras de la Comunidad, en la que, de forma sorprendente, volvió a manifestar su apoyo a la construcción, ignorando el acuerdo plenario. El director general, en parecido arrebato democrático, amenazó con "enviar las máquinas inmediatamente".
Uno se pregunta qué tipo de democracia es ésta en la que los representantes de la voluntad popular, manifestada libremente en las elecciones, la vulneran de ula forma tan despreciativa y arrogante, hasta el punto de ignorar lo acordado en un pleno municipal. Y, por otro lado, ¿qué nos puede pasar cuando el PP, como parece previsible, nos gobieme? Si ahora no se ponen de acuerdo sus representaciones locales con los dirigentes autonómicos, ¿se imaginan lo que puede pasar si llegan, además, a gobernar la nación?.- Luis C. Aragón Buñuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































