_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

Extranjeros, pero menos

Los trabajadores extranjeros no son siempre tan extranjeros como parecen. En Dinamarca, el 14% de ellos son turcos, pero el 10% son británicos y el 9% alemánes. En Grecia, el 33% son británicos y sólo el 29% proceden de fuera de la Unión. En Luxemburgo, el 27% son franceses y otro 27% portugueses. Sólo el 6%, proceden de un país tercero. En el Reino Unido, el 26% son irlandeses. En España, el 27% son marroquíes, pero el 50% proceden de países comunitarios.Tampoco aquellos que son étnicamente extranjeros lo son tanto como a menudo parece. Entre 1990 y 1993, un millón de personas han adquirido la nacionalidad de algún Estado de la UE según la oficina estadística comunitaria Eurostat. La mayor parte de los naturalizados. proceden de Turquía (43.000), Marruecos (31.000) y la antigua Yugoslavia (26.000).

Más información
Los nuevos europeos
Racismo: miedo al desconocido

En cambio, sólo 26.000 europeos han decidido adoptar en ese periodo otra nacionalidad comunitaria. Son, básicamente, portugueses (6.500, el 80% de los cuales se han hecho fránceses). e italianos (4.000, la mitad son nuevos alemanes). Francia ha sido el país que ha acordado el mayor número de naturalizaciones (233.000) en este periodo, seguida del Reino Unido (218.000) y los países del Benelux (204.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_