_
_
_
_

Aprobado el estudio de la reforma de los estatutos de Aragón y Canarias

El Congreso aprobó ayer por unanimidad la toma en consideración de la reforma de los estatutos de autonomía de Aragón y Canarias. Los textos de ambos estatutos reconocen él carácter de "nacionalidad" de ambas comunidades autónomas, equiparándolas con Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía, con lo que vulneran los pactos autonómicos firmados por el PSOE y PP en 1992, en los que establecían el statu quo autonómico.La reforma de los estatutos de autonomía no tendrá tiempo para ser tramitada en el Congreso, al disolverse las cámaras en enero, por lo que tendrán que volver a tomarse en consideración en la próxima legislatura.

No obstante, su aprobación tiene un marcado carácter simbólico, especialmente por la actitud de los dos partidos mayoritarios nacionales, favorables a su tramitación. Ambos partidos, al pactar en 1992 el statu quo del mapa autonómico, echaron ayer por la borda los citados acuerdos por razones electoralistas. Tanto desde Aragón como desde Canarias, PSOE y PP, han sufrido fuertes presiones para sumarse a su tramitación, auspiciada por los partidos regionalistas, el Partido Aragonés (Par) en un caso, y Coalición Canaria (CC) en el otro.

No obstante, durante el debate de ayer los socialistas matizaron su apoyo a la reforma con la propuesta de algunas modificaciones: en el caso del estatuto de Aragón, el portavoz socialista, José Féliz Séenz Lorenzo, se mostró contrario al concierto económico, y en el caso de Canarias, atacó la pretensión del estatuto de disponer de la competencia sobre las aguas territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_