_
_
_
_

El PP confirma que permitirá a Pujol gobernar en solitario

El Partido Popular "no va a ser obstáculo para la gobernabilidad en Cataluña". Con este anuncio, realizado primero por su líder en. Cataluña, Alex Vidal-Quadras, y confirmado ayer por la ejecutiva nacional, los populares ha hecho llegar a Jordi Pujol el mensaje de que le permitirán seguir gobernando en solitario, al menos hasta el mes de marzo, cuando las elecciones generales definan qué pactos hacen falta en Madrid Y en Barcelona.La ejecutiva avaló ayer esta posición, porque "bastantes problemas hay ya en estos momentos y los ciudadanos catalanes quieren tranquilidad", según, explicó el vicesecretario general, Mariano Rajoy. A la conferencia de prensa posterior a la ejecutiva asistió el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, peto en completo silencio debido a la afonía provocada por un catarro.

La ejecutiva, que recibió a Vidal-Quadras con un aplauso, concluyó -Siguiendo el análisis de Aznar- que los populares han recuperado en las autonómicas el espacio de UCID en Cataluña, con papeletas procedente de la abstención, de CiU y del PSC, y consideró que no se trata de una situación coyuntural, sino del resultado de un constante ascenso iniciado en las generales de marzo de 1993 y confirmado en la convocatoria en la que el PP suele obtener peores resultados.

Ironias hacia CiU

Con gráficos y series de porcentajes en la mano, la dirección' del PP confía en consolidar el espacio conquistado y en rebasar claramente el límite del 20% en las generales. La aspiración, para marzo próximo, según Rajoy, será acortar la distancia con los socialistas (que hoy cuentan con 18 diputados por Cataluña frente a 8 del PP) y "competir con CiU" (17 escaños).La revisión de los resultados electorales desde 1982 demuestra que el PP obtiene en Cataluña, casi matemáticamente, el doble de votos en generales que en autonómicas, aunque la ambición de los populares para las próximas no llega a tanto.

Rajoy iroinizó sobre el rechazo de CiU a la moción de Coalición Canaria que insta al jefe del Gobierno a disolver las Cortes de inmediato, votada ayer en el Congreso, y consideró esta actitud "un acto de coherencia más de los que dijeron que "así no se puede seguir", en referencia a las palabras del líder de CiU, Jordi Pujol, el pasado verano.

El vicesecretario general dio a entender que el PP no ve ya posibilidad de que los nacionalistas catalanes de CiU. y el PSOE intenten prolongar la legislatura, aunque aún no tiene la completa certeza de que las elecciones serán en marzo: "Es pero", dijo, ''que no haya una pérdida definitiva de papeles" por parte del Gobierno, porque "existe un verdadero clamor de que hay que acabar con esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_