_
_
_
_

Solbes, espera que la OCDE suavice su visión crítica sobre España

El demoledor borrador de informe que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Económico) ha elaborado sobre la economía española será suavizado en algunos aspectos, tras oír las alegaciones de un equipo de expertos del Ministerio de Economía y Hacienda desplazado estos días a París, sede de la organización. En concreto, la OCDE ha aceptado hacer hincapié en las reformas estructurales llevadas a cabo hasta ahora (mercado laboral, seguros, telecomunicaciones) en lugar de poner el acento en las que quedan por hacer. También reconocerá el esfuerzo de reducción del déficit público en un año anómalo como va a ser el de 1996 al no haber presupuestos. Al respeto, destacará el reciente acuerdo del Consejo de Ministros para recortar el gasto en 830.000 millones.En el capítulo de conclusiones, el borrador de informe señala que la inflación en España no será inferior al 4,5% en 1995 y que el crecimiento de la economía se situará en él 3% en 1996 y 1997. A pesar de que la OCDE considera que las perspectivas para la economía española son buenas apunta, como riesgos, un entorno exterior peor de lo esperado y unas demandas salariales más elevadas.

Conclusiones del informe

La OCDE considera que el ajuste presupuestario es imprescindible para mantener la buena marcha de la economía si bien señala que el esfuerzo desarrollado hasta ahora es "bastante modesto" dado que los esfuerzos se han concentrado en los años 1996 y 1997. Señala que el Gobierno tiene poco margen de maniobra por el abultado volumen de deuda pública y el "generoso" sistema de pensiones. Para reducir el déficit, España debe replantearse su sistema de protección social y afrotar una reforma de la sanidad, según la OCDE.Respecto de la reforma laboral, la OCDE considera que es insuficiente y apunta la necesidad de afrontar el problema del "elevado" coste de despido. En las demás reformas estructura les, la OCDE señala que el Gobierno debe afrontar la liberalización del mercado del suelo, de los colegios profesionales y eliminar los monopolios públicos.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, expresó ayer su confianza en que la OCDE varíe sus previsiones sobre la inflación. Tras asistir a un acto de conmemoración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Estadística, Solbes se mostró partidario de que el decreto de prórroga para 1996 incluya sólo aspectos sustanciales. Citó la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones y una solución para el problema de la sanidad. El ministro comentó que las peticiones de los ministros para incluir en el decreto de prórroga "superan incluso las incluidas en los Presupuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_