Expertos y políticos reivindican la educación como 'cuestión de Estado'
Inaugurada la X Semana Monográfica de la Fundación Santillana
La reivindicación de las políticas educativas como una cuestión de Estado, y no sólo de los gobiernos, más allá de los proyectos de corto plazo y de los vaivenes electorales, fue uno de los principales puntos de consenso entre la mayoría de los ponentes españoles y extranjeros que intervinieron ayer en la primera de las sesiones plenarias de la X Semana Monográfica de Santillana, presidida por la ministra de Educación de Colombia, María Emma Mejía.
"Aún en los países democráticos, prevalece a menudo el afán partidista de complacer demandas a corto plazo de sectores electorales sin considerar suficientemente las consecuencias que tales planteamientos pueden acarrear a la larga".Estas palabras de Ricardo Diez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana y director de sus Semanas Monográficas, resumen la reivindicación general de políticas educativas "de Estado", es decir más a largo plazo y más generosas con un futuro que pertenece tanto a los ciudadanos del presente como a las generaciones que aún están por nacer.
En ello coincidieron expertos como Albert Sasson, de la UNESCO; Román Mayorga, del Banco Interamericano de Desarrollo Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.
Todos ellos participan en la décima Semana Monográfica, centrada en el tema general Educación y Desarrollo, aprender para el futuro.
Jesús de Polanco subrayó la "vocación iberoamericana" de trabajos permanentes sobre prospección educativa que desarrolla la Fundación Santillana que él preside, y que tienen su periódica expresión pública en estas semanas monográficas que, desde hace tres años, se realizan en la sede de la OEI, cuyo actual secretario general es el español José Torreblanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.