_
_
_
_

El alcalde y ocho concejales pedirán en Bruselas que los distritos del sur se consideren zonas pobres

Caravana a Bruselas. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y ocho de sus concejales viajarán mañana a la capital belga para buscar financiación a una treintena de proyectos municipales y conocer de qué modo se puede beneficiar la capital de los fondos europeos. Uno de los objetivos del viaje es presionar en el corazón de la Unión Europea para que los distritos del sur de la ciudad puedan tener el mismo tratamiento que las zonas más pobres y accedan así a los fondos más jugosos: los fondos, de desarrollo regional (Feder), que tienen asignados 24 billones de pesetas para el periodo 1994-1999.Para acceder a esos fondos como "objetivo 1" (para zonas cuyo producto interior bruto sea menor del 75% de la media comunitaria) sería necesario que el municipio no fuese considerado como una unidad, algo que ya han solicitado Londres y Roma y que se decidirá en una cumbre de poderes locales que se celebrará en febrero. Asimismo, Madrid pedirá línea directa con Bruselas para ciudades que superen un presupuesto determinado (hasta ahora, las subvenciones se tramitan a través de las comunidades autónomas y los Gobiernos estatales).

Además, el regidor se empezará en que permanezca en Madrid la sede del Instituto de Relaciones con Latinoamérica (que también quiere Bonn). "Una dejadez del Gobierno central o la falta de presupuesto no puede ser excusa para que perdamos la sede", declaró ayer la organizadora del viaje, Mercedes de la Merced. El alcalde estará acompañado, además de por Mercedes de la Merced (quien se despide en este viaje de su cargo de eurodiputada), por Juan Antonio Gómez Angulo (edil de Cultura, quien intentará conseguir fondos para rehabilitar la casa de Vicente Aleixandre), Elena Utrilla (Servicios Sociales, que pretende lograr ayudas para programas de la tercera edad y prevención del alcoholismo), Ignacio del Río (Urbanismo, que lleva bajo el brazo la remodelación del sur del Manzanares), María Antonia Suárez (Centro), Sigfrido Herráez (Vivienda) y Adriano García Loygorri (Medio Ambiente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_