_
_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

"Que saquen el 13% en toda España"

Felipe González que a última hora de la tarde de ayer llegó a Bruselas, afirmó que los resultados de las elecciones catalanas "no cambiarán ni la estrategia electoral [del PSOE] ni la fecha de las elecciones generales". El presidente del Gobierno destacó que es el partido de Jordi Pujol, y no el PP, quien ha ganado las elecciones, e ironizó sobre el éxito de los populares: "No tengo ningún inconveniente en que saquen en todo el país el 13% que han obtenido en Cataluña". Reconoció que el PP "está en onda ascendente", pero recordó que sus resultados fueron mejores en las pasadas elecciones europeas y municipales. Los resultados del Partit dels Socialistes le parecieron buenos dadas las circunstancias: "Perder dos puntos no es un mal resultado". Al margen de sus ironías sobre el primer partido de la oposición, González puso énfasis en considerar, un éxito el resultado de Convergència i Unió: "Después de estar gobernando durante cuatro legislaturas, un 41 % me parece un gran éxito. Yo me apuntaría a obtener un 41 % en la quinta legislatura". A su juicio, Pujol no debe tener problemas para gobernar en solitario, salvo los propios de quien lleva años haciéndolo con mayoría absoluta y ahora debe acomodarse a la simple minoría. Y dio a entender que apoyará la investidura de Pujol: "Los socialistas estamos por la gobernabilidad". A su juicio, la caída de los nacionalistas se debió en gran parte "al exceso de confianza" que generó el fijarse como objetivo la mayoría absoluta.

Más información
González desvelará el 18 de diciembre si es o no el candidato del PSOE a la presidencia

El presidente del Gobierno criticó con dureza la iniciativa parlamentaria de Coalición Canaria para forzar la convocatoria inmediata de elecciones generales, A su entender, "es una moción de censura destructiva que va contra la letra y contra el espíritu de la Constitución".

Más ambiguo fue al comentar la hipotética candidatura de Javier Solana a la secretaría general de la OTAN. No dijo ni que sí ni que no. Simplemente matizó que España "no puede dar contestaciones que supongan un desaire para nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_