_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

González desvelará el 18 de diciembre si es o no el candidato del PSOE a la presidencia

Felipe González, secretario general del PSOE, comunicará el próximo 18 de diciembre a la ejecutiva de su partido si es o no candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo. Los miembros de la ejecutiva han esperado tanto tiempo para conocer la decisión de su secretario general que, una vez que ayer se anunció la fecha del secreto a voces mejor guardado, nadie preguntó nada. González, en privado, ha expresado a numerosos dirigentes de su partido que no va a ser el candidato y que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, es la persona "idónea" para encabezar las listas.

Más información
"Que saquen el 13% en toda España"

El comité federal del PSOE se reunirá el 22 de diciembre para proclamar al candidato propuesto por la ejecutiva. La conferencia política se celebrará los días 13 y 14 de enero de 1996.En 27 días, los militantes socialistas, los votantes de ese partido y la ciudadanía en general sabrán si González será o no por séptima vez el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Ayer se avanzó un paso más al establecerse el calendario. El 18 de diciembre González dirá si está "disponible" para ser el candidato. Todo parece indicar que dirá que no y a continuación propondrá como candidato a Javier Solana, miembro de la ejecutiva y ministro de Asuntos Exteriores. Tras un debate y de manera consensuada, el órgano de dirección del PSOE propondrá ese candidato al comité federal el 22 de diciembre.

Todo ello constituye el plan ideado por González hace varios meses, aunque ahora se ha trastocado un tanto ante la petición de algunos países europeos de que Solana opte por la secretaría. general de la OTAN. Este es un elemento de distorsión que se resolverá en la primera semana de diciembre. González ha tenido una primera conversación con Solana y de momento le ha dejado a su libre albedrío. "Solana hará lo que tiene que hacer", dicen miembros de la ejecutiva que han tenido la oportunidad de hablar con el ministro de Exteriores.

No hay mal que por bien no venga, dicen otros miembros de la ejecutiva al considerar que si Solana aceptara el puesto González no tendría más remedio que presentarse, ante la evidencia de que no hay otro candidato con posibilidades de salir por consenso en una ejecutiva que mayoritariamente se identifica con los planteamientos de su secretario general. El sector guerrista guarda de momento silencio. La propuesta de algunos miembros de esa corriente de que González no es candidato muy bien puede serlo Guerra se considera una mera "provocación" por la mayoría renovadora o felipista.

Pregunta sin respuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la ejecutiva de ayer algunos de sus miembros pidieron al secretario de organización, Cipriá Ciscar, alguna aclaración técnica pensando ya en la campaña para las elecciones de marzo. El ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, llegó a preguntar la fecha de las elecciones para hacer sus propios cálculos, ya que como secretario de los socialistas canarios tiene que empezar a reunir a comités locales para la elaboración de listas. Evidente mente, no hubo respuesta. Pero estas cosas no las escuchó González, ya que ni siquiera estaba presente cuando Ciscar desgranó el calendario previsto.

González se ausentó inmediatamente después del debate político que protagonizaron los dirigentes catalanes Raimon Obiols y Narcís Serra respecto a las elecciones catalanas celebradas el domingo. También González y Guerra dieron su opinión, básicamente coincidente con lo ex puesto por sus compañeros de Cataluña. Obiols, primer secretario del PSC, y el ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, convencieron a casi todos de que lo primero que debieran tener claro es que el análisis del descenso de CiU tiene distintas causas y que su relación con el Gobierno central no es la más importante. Su análisis se dirige a cómo ha gobernado Pujol, además del desgaste propio de quien gobierna desde hace 15 años. Ciscar, sobre cuyas espaldas recaerá por primera vez la coordinación de unas elecciones, comentó: "El PP sólo ha salido del gueto. No es alternativa en Cataluña".

Los socialistas ya anticiparon que el resultado de las elecciones catalanas no iba a alterar la vida del Gobierno central y su intención de celebrar las elecciones en marzo, algo que González dejó ayer claro. Ni antes ni después. La insistencia sobre algo que ya es evidente no es baladí. La proposición no de ley de Coalición Canaria (CC) por la que se insta al Gobierno a convocar los comicíos inmediatamente -esto es, a finales de noviembre y para enero-, que hoy se vota en el Congreso, ha reabierto el debate. González está especialmente irritado por esta proposición, al interpretar que es una invasión del Parlamento en una competencia que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno.

Lo hizo constar por vez primera en la reunión que el pasado miércoles celebró con algunos dirigentes federales y territoriales del PSOE en el palacio de La Moncloa. El presidente mostró su enojo por la actitud de la Mesa del Congreso, que dio luz verde a esta propuesta sin concederle especial importancia, según se desprende del informe jurídico de la Cámara.

No obstante, la decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) de votar en contra de la proposición no de ley de CC, que cuenta con el respaldo del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), impedirá que la resolución salga hoy adelante en el pleno del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_