_
_
_
_
ELECCIONES EN LA COMPLUTENSE

La Delegación de Alumnos, promesa común

Los cinco programas incluyen la creación de un órgano de representación estudiantil

Antonio Jiménez Barca

Las promesas y los programas de los cinco candidatos a las elecciones a rector de la Complutense que se celebrarán mañana varían en varias cosas; pero en otras coinciden. Por ejemplo, todos están de acuerdo en prometer a los estudiantes una Delegación de Alumnos (esta universidad, a diferencia de la Politécnica, no cuenta con esta institución, vital para la representación estudiantil).La masificación existente en un centro que acoge diariamente a 130.000 alumnos, y su manera de atajarla o aminorarla, también figura en todos los programas. Y los seis aspirantes a rector están de acuerdo igualmente en recordar que la Complutense es la universidad madrileña que menos dinero recibe por estudiante. Muchos ponen como ejemplo de universidad bien tratada por los presupuestos a la Carlos III (con campus en Getate y Leganés).

Más información
"Perseguiré la simplicidad"
"Me represento a mí mismo"
"Hay que volver a ilusionar"
"Villapalos dejó oscurantismo"
"La campaña, una paliza"

Con respecto a la herencia de Gustavo Villapalos, rector de la Complutense desde 1987, los candidatos discrepan algo más: Vicente Moya afirma que no sabe decir "lo malo", del actual consejero de Educación. "Pero ha habido muchas cosas buenas", añade. Carlos Berzosa lo tiene mucho más claro. Para él, Villapalos ha dejado tras de si una estela de oscurantismo institucional y una tendencia a la falta de información que es necesario extirpar. Rafael Puyol y Juan Mayor creen llegado el momento de preocuparse menos por la proyección exterior de la Complutense y más por los problemas internos de profesores y alumnos. El momento más polémico de toda la campaña se registró hace dos semanas, cuando el gerente de la universidad, Jesús Calvo, mostró públicamente sus preferencia por uno de los candidatos, concretamente por Jua Mayor. Los otros cuatro aspirantes pusieron el grito en el cielo. José Iturmendi, decano de la Facultad de Derecho, que el sábado retiró su candidatura, llegó pedir entonces al rector que destituyera a Calvo. Iturmendi justificó su renuncia en que nadie contestó aquella solicitud. Mayor, por su parte, se apresuróa decir que él no tenía nada que ver en el asunto.

Los candidatos están de acuerdo también en que hay que buscar un sistema que ayude a desmontar la infinita burocracia que necesita una institución tan gigantesca como la Complutense.

Y los candidatos coinciden asimismo en que hay que buscar un sistema que simplifique la actuación y la comunicación entre los distintos departamentos. Otras cuestiones debatidas durante estas dos semanas de campaña electoral han sido la calidad de enseñanza, la falta de recursos para la investigación o la falta de profesores en algunas facultades. Los candidatos también se han referido a la implantación de los nuevos planes de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_