El abogado de un taxista asesinado ve anomalías en las pesquisas
La familia de Federico García Nogal, uno de los dos taxistas que fueron asaltados y asesinados el año pasado, ha pedido una indemnización al Ministerio de Justicia e Interior por el "anormal funcionamiento de la justicia y la policía" en la investigación del caso, dijo ayer José Miguel Ayllón, abogado de la familia. García Nogal, de 48 años, y Federico García Fernández, de 51, murieron el 21 de noviembre de 1994, en Embajadores, a consecuencia de los disparos efectuados presuntamente por dos marroquíes.PASA A LA PÁGINA 3
El letrado protesta por la incorrecta identificación de los criminales
VIENE DE LA PÁGINA 1José Miguel Ayllón, abogado de la familia del taxista Federico García Nogal, protestó ayer porque tanto la justicia como la policía cometieron diversas irregularidades en la investigación del doble asesinato.
La primera irregularidad que denuncia el letrado es que los presuntos autores de los homicidios, Rachid Mufrag y Abdeslan Kayat, no fueron identificados correctamente hasta que cometieron los homicidios de los taxistas, a pesar de que tenían numerosos antecedentes penales y policiales; diversas órdenes de busca y captura y decretos de expulsión pendientes.
Dice el abogado que "burlaban a la justicia mediante el sencillo método de dar nombres diferentes a la autoridades judiciales y policiales cada vez que eran detenidos o identificados, evitando así ser expulsados de España o privados de libertad".
Prosigue que "tanto la policía como los juzgados están obligados por la ley a identificar correctamente a las personas que son detenidas, obligación que no han cumplido en este caso, como hemos podido comprobar".
El abogado acusa a la justicia de intentar "distraer a la opinión pública de la realidad de esas anormalidades" al asegurar a finales de noviembre pasado que Mufrag cumplió 10 días de condena en Carabanchel. Ayllón afirma en su comunicado que comprobó telefónicamente que no fue así, sino que "fue puesto en libertad inmediatamente desde el centro de internamiento de extranjeros de Moratalaz".
Concluye el letrado defensor de la viuda e hijos de García Nogal que la "nefasta actuación" judicial y policial "y su falta de interés en cumplir la legalidad sobre la identidad a los delincuentes" se pone de manifiesto en un hecho concreto: Rachid Mufrag -"nombre que creemos es el verdadero", puntualiza el bogado- está preso en el penal de Valdemoro bajo la identidad de Hasan el Hattaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.