_
_
_
_

El espionaje franquista, desvelado en un reportaje de 'Abierto en Canal'

Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Franco, Canal + emite hoy (Abierto en canal, 15.05) el documental Bajo control, un trabajo de investigación periodística que desvela los mecanismos utilizados por una tupida red de funcionarios y confidentes del régimen franquista cuya función era la de espiar a miles de ciudadanos.

Cientos de miles de informes, elaborados durante décadas con una minuciosidad que supera a menudo los límites del ridículo y la sensatez, pasaron a engrosar los archivos policiales bajo el epígrafe de Actividades Contra el Régimen (ACR). La mayoría de este material ha desaparecido o fue destruido tras la muerte del dictador. El equipo de la productora barcelonesa Mercuri, dirigido por Enric Canals, ha tenido acceso a un considerable volumen de estas fichas. Con el material encontrado en Cataluña, Mercuri produjo para TV-3 una serie de 13 capítulos en los que los personajes espiados mostraban su estupor al. conocer, 20 o 30 años después, hasta qué punto era espiada su intimidad.Bajo control recupera alguno de estos casos y los completa con los de ciudadanos de otros puntos de España. Entre los documentos que desvela el programa de hoy destacan los informes policiales sobre los príncipes de España. En 1963, los funcionarios del Régimen siguieron de cerca la evolución del matrimonio de don Juan Carlos y doña Sofía. Un informe se hace eco de supuestas desavenencias matrimoniales de los príncipes. Otro dirige su atención hacia Manuel Fraga y otros políticos del régimen. El obispo Elías. Yanes, calificado de "progresista", Manuel Jiménez de Parga; Joaquín Ruiz Giménez, ya ex ministro, vigilado en su chalé de vacaciones de la Costa Brava; el sociólogo Amando de Miguel; el cantaor Manuel Gerena o el cantante Paco Ibáñez; universitarios como Javier Solana o Amando de Miguel; escritores y periodistas -Delibes, Vázquez Montalbán, José Agustín Goytisolo, Juan Luis Cebrián- y un larguísimo etcétera dan fe de la frenética actividad que desplegó el aparato de control del franquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_