Mandela pide el embargo de petróleo a Nigeria
El presidente surafricano, Nelson Mandela, se ha convertido en el principal abanderado de la política de represalias contra Nigeria al exigir a la comunidad intemacional un embargo total al petróleo que produce el país africano. Tras una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Bill Clinton, del que, según Mandela, recibió una respuesta "positiva" a su iniciativa, el líder surafricano tiene previsto reclamar el apoyo del primer ministro británico, John Major, y del presidente chino, Jiang Zemin, para acabar con la dictadura del general Sani Abacha.Nigeria, con una producción de dos millones de barriles de crudo diarios, la mayoría del cual se exporta a Occidente, se enfrenta a una grave crisis diplomática tras la ejecución hace 10 días del escritor Ken Saro-Wiwa y otros ocho líderes de la minoría ogoni.
Nelson Mandela, paradójicamente, fue el mandatario de la Commonwealth más reacio a tomar medidas contra Nigeria cuando Ken Wiwa, el hijo del escritor ajusticiado, se dirigió a los países miembros de la organización, reunidos en Nueva Zelanda, reclamando urgente ayuda para los condenados. Ahora, Mandela considera que ha llegado la hora de conseguir que las represalias se materialicen con una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La repulsa internacional que ha merecido la conducta de la junta militar nigeriana ha alcanzado también al gigante del petróleo anglo-holandés Shell, la compañía que explota más del 50% del crudo que produce Nigeria. Sin embargo, al menos hasta el momento, las represalias de los países occidentales contra el país africano han consistido únicamente en una severa reprimenda de la Commonwealth, que ha apartado de su seno a Nigeria por un periodo de dos años, y la retirada de embajadores de los países de la Unión Europea y de EE UU.
El régimen nigeriano, por su parte, defendía ayer la justeza de las condenas a muerte de los nueve líderes ogoni, a través de un anuncio publicado a toda página en un periódico gubernamental de Zimbabue. El texto señala que, "Ken Saro-Wiwa no fue sentenciado a muerte por tratar de lograr un acuerdo justo para su pueblo o por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, fue sentenciado, a muerte como responsable del cruel asesinato de cuatro prominentes ogoni".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.